¡Alerta Roja en Bogotá! Suspendidas las clases presenciales por ocupación del 90.5 % en UCI

Bogotá amanece en Alerta Roja. La ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos en la capital colombiana es crítica, alcanzó el 90.5 % en UCI normal y el 91 % en UCI COVID-19. Esta es la ocupación más alta desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en el país. Tal y como lo había anunciado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ayer hubo una reunión entre su despacho y el Comité Epidemiológico Nacional para definir las nuevas medidas que restringen aún más la movilidad nacional, en aras de mitigar la propagación de la nueva enfermedad de y controlar los índices de ocupación UCI. Las medidas fueron anunciadas en el decreto 157 del 25 de abril de 2021

Entre las nuevas medidas destacan:

1. Suspensión del retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios y universidades, públicos y privados hasta el 9 de mayo.

2. Se decreta Ley Seca todos los días hasta el 9 de mayo, solo se permite venta a domicilio.

3. Se mantiene toque de queda a partir de las 8:00 de la noche: todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las 7:00 de la noche para poder cumplir con el toque de queda a partir de las 8:00 de la noche. Aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros. La medida no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas.

El toque de queda nocturno rige todos los días desde las 8:00 de la noche y hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente, es decir, que en ese horario no podrá haber circulación general en las calles (salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas). Las reglas para el toque de queda son, en general, las mismas que las de la cuarentena de fin de semana.

4. Se mantiene el modelo 4X3, que viene operando en la ciudad, con cuarentena general desde el jueves a media noche y hasta el lunes a las 4 de la mañana: esta semana la cuarentena irá desde el viernes 30 de abril a las 00:00 horas hasta el próximo lunes 3 de mayo, a las 4:00 de la mañana.

Durante los otros cuatro días de la semana (lunes, martes, miércoles y jueves) se permite el trabajo presencial y la libre circulación hasta que comience la cuarentena nocturna (de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana), siempre manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad.

5. Las manifestaciones están prohibidas mientras dure la Alerta Roja.  

Imagen: Alcaldía de Bogotá.

La Alerta Roja es la fase más estricta del confinamiento; se restringe la movilidad de las personas y sólo se pueden realizar las actividades que están autorizadas a nivel personal o colectivo, para disminuir la expansión del virus, que está teniendo una gran afectación en la capacidad del sistema de salud local.

6. Se mantiene el pico y cédula

7. La ciclovía dominical no estará habilitada: durante el periodo de restricción, los parques metropolitanos y parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo. Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

8. Los trasteos o mudanzas están permitidos:  son eventos de fuerza mayor cuando se puede demostrar que son el resultado de la terminación de un contrato o un desalojo necesario.

9. Las personas que tienen programado un viaje aéreo podrán continuar con su plan, demostrando el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que llegan al aeropuerto. Respecto al transporte terrestre, deben ser asuntos de fuerza mayor, extrema necesidad o por retorno al lugar de domicilio.    

«Los toques de queda nocturnos y las cuarentenas de fin de semana son para quedarse en casa. Por lo tanto, habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar que se trata de asuntos de extrema necesidad o autorizadas o de fuerza mayor».

Alcaldesa de Bogotá.

10. El Distrito le hace un llamado a las empresas para que un mínimo del 70 % de los empleados trabajen de forma remota y el 30 % presencial, tanto en el sector público como en el sector privado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *