Colombia prioriza vacunación contra COVID-19 para docentes universitarios

La etapa III del Plan Nacional de Vacunación, que se espera arranque la tercera semana de mayo, ha sido modificada para agregar a otras poblaciones dentro de la priorización. En las últimas horas el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que profesores y personal de apoyo administrativo de las instituciones de educación superior entrarán en esta nueva etapa de inmunización contra la COVID-19.

Cabe recordar que el Decreto 109 de 2021, cuyo contenido considera el Plan Nacional de Vacunación, permite su modificación en caso de obtener mayor evidencia científica en materia de prevención y vacunación contra el nuevo coronavirus.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, aseguró que la modificación es un «reconocimiento de la integralidad del derecho a la educación y la necesidad de extender la protección que el Decreto da a la reactivación de instituciones educativas, de educación inicial hasta educación secundaria, y a la educación superior. La vacunación puede aportar al regreso progresivo y seguro a la presencialidad en la educación superior».

Las universidades son espacios fundamentales de socialización, formación, intercambio cultural y construcción del conocimiento para transformar la sociedad y su población estudiantil joven se ha visto afectada en su salud mental y desarrollo psicosocial por la pandemia. En este sentido, se hace necesaria la reactivación segura del sector educativo.

Foto cortesía: School News Network.

Fernández explicó que, una vez firmado el decreto, que actualizará las poblaciones priorizadas en las etapas siguientes del PNV, se emitirán los lineamientos técnicos en los cuales se especifiquen los requisitos para la inclusión y cómo se dará en la práctica este proceso.

Llegan más vacunas de Pfizer

Ayer en la tarde, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer, producto del acuerdo bilateral hecho con esta compañía farmacéutica. La cartera de salud informó que se trata de 391.950 dosis de vacunas, las cuales serán distribuidas desde hoy, luego de que se ingresen a los inventarios del Ministerio.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que estas dosis se destinarán para avanzar en la inmunización del grupo poblacional de 60 a 64 años, que fue abierto por agendamiento de citas desde el pasado viernes. «Se suman a las que llegaron durante el mes de abril y corresponden al primer envío del mes, de los 2,1 millones que llegarán en mayo de este laboratorio».

Las autoridades nacionales reiteran el llamado al respeto de estos insumos vitales para la salud y estabilidad sanitaria del país, permitiendo la circulación de los antídotos y la llegada a sus destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *