Cinco claves en la dieta de un niño vegano

Cada día son más las personas que buscan eliminar de su dieta los productos de origen animal, por consiguiente, cada vez son más los niños que crecen en entornos veganos y vegetarianos. Las tendencias en alimentación han cambiado, y en ese mar de corrientes alimenticias garantizar una alimentación equilibrada en los más pequeños resulta necesario.

De acuerdo con la Academia Americana de Nutrición y Dietética, las dietas vegetarianas y veganas, nutricionalmente adecuadas y planificadas de forma apropiada, pueden brindar beneficios en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. Estas pueden ser adecuadas en todas las etapas de la vida, pero deben ser planeadas de acuerdo con los requerimientos particulares de la edad y de cada niño.

Es importante entender que las dietas veganas y vegetarianas incluyen los tres grupos de alimentos: formadores (proteína), reguladores (frutas y verduras) y energéticos (carbohidratos). Lo que cambian son los alimentos que se consumen, pero no se excluye o elimina ningún grupo, porque todos son fundamentales en el aporte nutricional y crecimiento adecuado de los niños.

Lea también: ¿qué tan apropiadas o no son las sopas en la nutrición de los niños?

Igual que otros tipos de alimentación, la clave está en el balance, por lo que se recomienda consumir frutas y verduras (estas deben ocupar el 50 % de los alimentos totales), cereales preferiblemente, integrales, lácteos de forma moderada y azúcar mínima. Además, es necesario tener en cuenta que los vegetarianos y veganos necesitan tomar suplementos de vitamina B12, pues esta se encuentra únicamente en productos de origen animal.

Foto cortesía: Shutterstock.

«No se debe juzgar ningún estilo alimenticio, debemos entender la diversidad y dejar la puerta abierta a las familias que lo deciden. Nuestra mejor opción es orientar la dieta de los niños y que las familias busquen nuestro apoyo, no información en redes o en Internet. Es necesario informarse bien».

Dr. Darío Botero, médico pediatra puericultor de Colsanitas.
Lea también: sepa por qué es importante consumir carnes rojas en las proporciones adecuadas

Cinco puntos clave a considerar si desea adaptar a la dieta de su hijo a alimentos libres de productos animales:

  • El peso no es lo único que se debe controlar en los niños en crecimiento: revisar su desarrollo neurológico también es necesario. Recuerde que este proceso requiere de alimentos ricos en micronutrientes como zinc, ácido fólico, DHA, hierro y calcio, entre otros.
  • Las mamás requieren aportes nutricionales especiales: por eso, si son veganas o vegetarianas, deben tener antes, durante y después del embarazo una dieta rica en suplementos que aporten calcio, hierro, zinc, vitamina D y micronutrientes.
  • Se deben consumir todos los grupos de alimentos, independientemente, de la dieta que se adopte: es necesario el consumo de frutas, vegetales, carbohidratos, proteínas y grasas, para que la alimentación sea balanceada, suficiente y equilibrada. Lo que cambia, por ejemplo, es el origen de la proteína, pero no se elimina.
  • Visite a un especialista que guíe el proceso: una alimentación desequilibrada puede acarrear desnutrición, déficit nutricional, entre muchos otros inconvenientes, si no se tienen los conocimientos necesarios para lograr el balance en el consumo de los nutrientes. Por esta razón, lo mejor es acudir a expertos de la salud que acompañen el proceso.
  • Reciba asesoría del pediatra y del nutricionista: ellos evaluarán las condiciones de salud y brindaran orientación especializada de acuerdo con las necesidades alimenticias que necesita cada niño. Es necesario evitar guiarse de opiniones o consejos de terceros que no tienen el conocimiento necesario profesional sobre un tema tan importante y en una etapa clave para el desarrollo humano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *