¿Puedo ponerme la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en otro departamento o municipio?

El sistema de salud nacional está dividido por entes territoriales y departamentales. Cada uno se encarga de organizar s su población objetivo en los diferentes programas y estrategias sanitarias, en este sentido, surgen dudas sobre la posibilidad o no de aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en un departamento o municipio diferente en el que se aplicó la primera dosis. Para aclarar este tema, en Gestarsalud.com conversamos con un funcionario del Ministerio de Salud y Protección Social, quien nos aclaró los detalles al respecto.

Según la cartera de salud nacional, sí es posible hacerlo. El único riesgo que se debe mitigar es corroborar que en el sitio en el que se pretende aplicar la segunda dosis haya disponible vacunas de la marca que fue aplicada la primera vez. Lo ideal en estos casos es que las personas, conscientes que ya se acerca el tiempo de aplicación de la segunda dosis, consulten con su EPS sobre la disponibilidad de los biológicos en el lugar donde estarán. Para la aplicación de la segunda dosis el requisito indispensable es el carnet de vacunación y el documento de identidad.

El sistema establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo del Plan Nacional de vacunación centraliza los datos y turno de las personas priorizadas en la plataforma Mi Vacuna, a través de la cual las poblaciones próximas a vacunar deben aparecer para poder ser inoculadas.

Lea también: ¿se puede aplicar la segunda dosis de la vacuna COVID-19 si hay diagnóstico de COVID-19?

En Colombia, las dos dosis de biológicos que se aplican como esquema de vacunación contra la COVID-19 deben ser de la misma marca. Aunque en algunos países se están haciendo pruebas con la combinación de marcas de antídotos, en en país esta práctica no está permitida.

En palabras del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, se debe fortalecer la velocidad de aplicación de vacunas en todo el país. «Estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Hoy vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200 mil personas».

Basados en la evidencia de países como Reino Unido, se le pidió al comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud en si es necesario o no ampliar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, tal cual se ha hecho en otras naciones. «Estamos a la espera de la entrega de esa evaluación para tomar esa decisión de si mantenemos la segunda dosis de Pfizer a 21 días o si tendría sentido, desde el punto de vista técnico y de protección, ampliar esa segunda dosis».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *