Informe de situación No.9 – Contexto vacunación Covid-19

Contexto general

Motivados por la preocupación sobre el impacto del Paro y las movilizaciones 2021 sobre el acceso a las atenciones en salud de los afiliados de todo país, GESTARSALUD y sus ORGANIZACIONES MIEMBROS realiza un MONITOREO de las diferentes regiones del país el cual compartimos, con el ánimo de visibilizar el problema y motivar acciones conjuntas, articuladas y armonizados entre todos, para lograr, como garantía de la vida y la salud de las comunidades, se conceda el paso tanto de insumos, pacientes y trabajadores del sector salud.

Panorama Nacional 

A pesar del anuncio oficial del inicio de agendamiento de vacunación para el quinquenio de 55 a 59 años, las cifras de vacunación durante el fin de semana no muestran aún el incremento esperado. Se conjugan los inconvenientes del paro nacional, bloqueos en las vías, inseguridad ciudadana y funcionamiento irregular de la Plataforma de registro de vacunación, Paiweb 2.0

Región Pacífica

El día de hoy se anuncia un desbloqueo de 72 horas por parte de los líderes regionales del paro nacional. Se tendrán mesas de trabajo en el Valle del Cauca. 

Los grandes problemas de movilidad se han presentado, principalmente, en las vías de Buenaventura a Cali y de Cauca a Cali. Entre los departamentos de Cauca y Putumayo, persisten condiciones de dificultad por bloqueos. 

Varios casos notificados de irrespeto por la Misión Médica. El fin de semana falleció en un bloqueo un bebé que venía trasladado de Buenaventura a Cali, en condiciones que son materia de investigación. 

En Homecare no se han podido sacar usuarios de Cali a Cauca por tema de traslados terrestres sin apoyo por corredores humanitarios.

El oxígeno, necesario para manejo de pacientes con COVID-19, ha tenido dificultades en sus entregas debido a horarios restringidos por causa de los bloqueos en las vías. No hay riesgo de desabastecimiento.

Regiones Amazonia/Orinoquia

Persiste la situación crítica en Putumayo: no dejan pasar ni las misiones médicas. Para los niños con cáncer, ha sido necesario su traslado en ambulancias para quimioterapias, pero los cabildos indígenas piden en exceso los soportes, revisan las historias clínicas, las órdenes médicas y revisan en extremo el equipaje de los pacientes y sus acompañantes.

Región Oriental

Persiste la situación de bloqueo en la subregión del Catatumbo. No ha habido buen flujo de biológicos para su entrega en Norte de Santander, con mayor afectación en el Catatumbo.

Región Central

No hay reportes de novedades importantes en Bogotá, el eje cafetero ni en los departamentos de Huila y Tolima, salvo la conocida escasez de gasolina que está generando demoras para la distribución de vacunas.

Región Caribe

Sin mayores novedades reportadas. Recepción y entrega de biológicos Pfizer y Sinovac sin inconvenientes.

El fin de semana se abrieron nuevos puntos de vacunación en Sucre, en el marco de la estrategia de expansión promovida en la mesa departamental y el apoyo de todas las EPS. Se dio inicio de la Etapa 3 bajo agendamiento y sin aglomeraciones.

Debido a la alta ocupación de camas UCI, el Departamento de Sucre declaró la Alerta Roja Hospitalaria, mediante Decreto 230 de mayo 24 de 2021, en el cual se toman las medidas pertinentes para la referencia y contrarreferencia de personas afectadas por COVID-19.

Proveedores reportan en Sincelejo no tener problemas de desabastecimiento de oxígeno en el departamento de Sucre.

Fuente: GESTARSALUD su RED de EPS asociadas
Elaboró: Rodrigo Restrepo
Revisó: Kate Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *