Bogotá está a punto de alcanzar el 100 % de ocupación en UCI

La situación en Bogotá es delicada. La capital colombiana está a un paso de colapsar en cuanto a disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según el Observatorio de Salud de Bogotá, la ocupación de UCI total está en el 94.8 % y la ocupación de camas COVID-19 en el 95.8 %. Toda esta situación es el resultado de la pasada celebración del Día de las Madres y de las múltiples manifestaciones sociales que tienen lugar en el país desde el pasado 28 de abril.

La situación de la capital colombiana en este tercer pico epidemiológico, el más agresivo desde que empezó la pandemia, es preocupante. En los últimos dos días ha habido un incremento del 20 % en solicitudes de camas UCI.

La capacidad de respuesta del sistema de salud en la ciudad cada vez es menor y una de las dificultades que se están presentando en esta coyuntura sanitaria extrema es la negativa de los pacientes y de los familiares en el traslado a UCI de otros departamentos. Esta situación complica el panorama.

Lea también: informe de situación No.9 – Contexto vacunación Covid-19
Imagen cortesía: Observatorio de Salud de Bogotá.

En la actualidad algunas ciudades, que están en la capacidad de prestar apoyo en Unidad de Cuidados Intensivos, son Neiva, Eje Cafetero (limitada), Barraquilla, Santa Marta y algunas ciudades de Cundinamarca.

Ya la capital colombiana se ve en la necesidad de trasladar a pacientes a estos lugares. El sistema ofrece las alternativas que tiene, pero es potestad del paciente y/o de sus familiares autorizar el traslado, así como aceptar atención médica y vacunarse.

El apoyo de las personas es determinante para que los entes encargados de la salud de los colombianos puedan maniobrar y resolver situaciones individuales, de cara a la recuperación de los pacientes.

El 13 de mayo, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, puso la opción sobre la mesa. «Todos los días llegan nuevas solicitudes y todos los días ubicamos pacientes, es un proceso dinámico. Ya empezamos a buscar la posibilidad de que algunos de estos pacientes puedan ser atendidos en otras ciudades donde ya ha bajado el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos».

Bogotá en total cuenta con 2.634 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para atender todo tipo de patologías, incluyendo COVID-19. La ciudad hoy suma 916.103 casos positivos y 18.221 muertes solo por cuenta del nuevo coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *