Informe de situación No.11 Vacunación Covid-19

Contexto general

Motivados por la preocupación sobre el impacto del Paro y las movilizaciones 2021 sobre el acceso a las atenciones en salud de los afiliados de todo país, GESTARSALUD y sus ORGANIZACIONES MIEMBROS realiza un MONITOREO de las diferentes regiones del país el cual compartimos, con el ánimo de visibilizar el problema y motivar acciones conjuntas, articuladas y armonizados entre todos, para lograr, como garantía de la vida y la salud de las comunidades, se conceda el paso tanto de insumos, pacientes y trabajadores del sector salud.

Panorama Nacional

La situación de atención en salud en el suroccidente colombiano es crítica. El Derecho a la Salud no ha tenido la prioridad que merece por parte de los organizadores del paro nacional en este territorio. Situación crítica en el municipio de Roberto Payán por desplazamientos masivos y baja capacidad de respuesta.

Región Pacífica

  • Para hoy culmina el desbloqueo de 72 horas anunciado por los líderes regionales del paro nacional. La movilidad se muestra ya casi en cero en sur occidente colombiano por riesgo público. Poco traslado de usuarios por retenes, barricadas y cierres de vías.
  • El bloqueo en Buenaventura impide la referencia de usuarios. En la mañana se ha tenido necesidad de traslado de un neonato con ventilación mecánica sin forma de trasladarse a Cali por no disponibilidad de paso de ambulancia de SICO (CRUE).
  • Los proveedores de oxígeno advierten “fuerza mayor” en no poder brindar con oportunidad la atención de la demanda de concentradores y cilindros de oxígeno. La demanda es cada vez mayor y los bloqueos impiden responder oportunamente, especialmente para pacientes domiciliarios. Lo anterior también ha complicado a los pacientes hospitalizados a quienes le han dado egreso pero este egreso no se hace efectivo por falta de oxígeno domiciliario.
  • Más de 100 usuarios están pendientes de remisión hoy para atención en mayor nivel en los departamentos de la región por falta de camas de alta complejidad.
  • Se ha presentado desplazamiento forzado por enfrentamientos de grupos al margen de la ley en territorio costa nariñense. Desplazados en Roberto Payán en condiciones muy difíciles de atención general, hacinamiento, falta de alimentos. En este municipio la ESE reportó colapso total de atención, solo tienen 3 médicos y 2 enfermeras y no tienen capacidad de respuesta. No hay ambulancias para traslado por vías de acceso bloqueadas y trochas difíciles de transitar, no hay ambulancia fluvial, trasladamos ambulancia terrestre 4X4 en planchón para atenciones, pero no siempre la marea lo permite.

Regiones Amazonia/Orinoquia

  • Persiste la situación de desabastecimiento de combustible en Putumayo.
  • Hay restricciones para movilización de pacientes y de equipos de vacunación extramural en Putumayo.

Región Oriental

  • Se reporta alta ocupación UCI en Bucaramanga y se inicia el Triage Ético por parte de las IPS con servicios de UCI.

Región Central

  • En el Eje Cafetero no se ha presentado inconvenientes con la entrega y distribución de los biológicos, se cuenta con las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.
  • En el Departamento de Boyacá está pendiente iniciar la etapa 3 de vacunación con las edades de 55 a 59 años.
  • En el Departamento de Caldas inician tercera etapa el día 28 de mayo del 2021.
  • En el Departamento de Risaralda, se está realizando el proceso de vacunación tanto por agendamiento como por demanda espontánea.
  • Se ha evidenciado a nivel nacional inconvenientes con la plataforma PAI WEB 2.0 tanto para el cargue de la información de los usuarios vacunados como para la descargar de los informes de aplicación de dosis.
  • Se mantienen la situación crítica en Bogotá, en lo relacionado con la ubicación de pacientes para UCI. Ya se han dado traslados de nuestras asociadas a otras ciudades. Diariamente se tienen rezagos para la ubicación de camas UCI para pacientes COVID-19.

Región Caribe

  • Sin mayores novedades reportadas. Recepción y entrega de biológicos Pfizer y Sinovac sin inconvenientes.
  • Desde el fin de semana se mantienen nuevos puntos de vacunación en Sucre, en el marco de la estrategia de expansión promovida en la mesa departamental y el apoyo de todas las EPS: Plaza de Mercado Público, Centro Comercial Guacarí y el punto de Casa Verde.
  • Se dio inicio de la Etapa 3 bajo agendamiento y sin aglomeraciones y, a partir del miércoles, sin agendamiento previo en el quinquenio de 55 a 59 años.
  • Con la apertura de la Etapa 3 ha mejorado notoriamente la afluencia a la vacunación. Muchas personas acuden a los diferentes puntos de vacunación sin agendamiento. La apertura del proceso sin agendamiento a partir de hoy dará un impulso mayor a la dinámica de la vacunación. Hay buena aceptación.
  • Se continua con la vacunación para la zona rural de Sincelejo, con apertura de los puestos de la zona rural de la ESE San Francisco de Asis y grupo extramural de diferentes municipios del departamento.
  • La ocupación de camas UCI en el Departamento de Sucre ya se ha reducido a niveles aceptables, a pesar de la declaración de la Alerta Roja Hospitalaria, mediante Decreto 230 de mayo 24 de 2021, en el cual se toman las medidas pertinentes para la referencia y contrarreferencia de personas afectadas por COVID-19.
  • Proveedores reportan en Sincelejo no tener problemas de desabastecimiento de oxígeno en el departamento de Sucre.

Fuente: GESTARSALUD su RED de EPS asociadas

Elaboró: Rodrigo Restrepo

Revisó: Kate Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *