La osteoporosis en Colombia amerita prioridad con políticas públicas

La osteoporosis es una enfermedad que ocasiona que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, por lo que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura; las más frecuentes ocurren en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. En teoría, esta enfermedad se define como un trastorno esquelético caracterizado por un compromiso en la fortaleza del hueso y una predisposición aumentada en el riesgo de fractura. La fortaleza ósea refleja la integración de 2 factores principales: densidad y calidad ósea.

Según explica la guía del II Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica, el último que se ha hecho, la osteoporosis y las fracturas por fragilidad afectan principalmente a las mujeres posmenopáusicas. La morbimortalidad asociada a estas fracturas tiene, además del deterioro de la salud del individuo, importantes costos económicos en hospitalizaciones, cirugías, atención domiciliaria, discapacidad y muerte.

Datos aportados en este consenso aseguran que la expectativa de vida promedio en Colombia es de 78 años. En Latinoamérica, la incidencia de fractura de cadera oscila entre 40 y 362 por cada 100.000 habitantes mayores de 50 años, con 3 mujeres por cada hombre afectado. La mortalidad por fractura de cadera varía del 1,02 al 10 % durante la hospitalización y del 23 al 30 % en el año siguiente a la fractura.

«En los registros de prevalencia de osteoporosis, un estudio realizado en Bogotá en mayores de 50 años mostró una prevalencia de osteoporosis en columna vertebral del 15,7 % y en cadera del 11,4 %. La osteopenia se reportó en columna vertebral en el 49,7 % y en cadera en el 47,5 %. Otro reporte en Bogotá, en el Hospital Central de la Policía Nacional, en 2.072 densitometrías, con el 95 % de ellas realizadas en mujeres de entre 50 y 70 años, mostró osteoporosis en cualquier localización en el 32 % y osteopenia en el 42 % de las mujeres analizadas”. 

Foto cortesía: iStock.

La prevalencia de osteoporosis va en aumento en el mundo a medida que la población envejece. La edad avanzada es el factor de riesgo con más peso en la predicción de la osteoporosis. Una fractura previa de bajo impacto después de los 40 años, la menopausia precoz, la historia parental de fractura de cadera, el índice de masa corporal (IMC) bajo y la presencia de enfermedades o uso de medicamentos o sustancias predisponentes constituyen los principales factores de riesgo de osteoporosis y fractura por fragilidad.  

El impacto de la osteoporosis en el contexto social debería ser evaluado en diferentes aspectos: costos, gastos directos e indirectos en salud, alteración de la calidad de vida de la paciente, alteración en la calidad de vida de terceros que intervienen con la paciente, lucro cesante del paciente y lucro cesante del tercero que interviene con el paciente.

La guía del II Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica, además asegura que en Colombia la osteoporosis no es, hasta el momento, una patología que tenga prioridad en las políticas de salud pública; por ende, no existen programas específicos de prevención primaria en el sistema de salud nacional. También por este motivo, las estadísticas en el país con respecto a la osteoporosis no son fiables ni claras. 

Imagen cortesía: koacenter.es

Mitos sobre la osteoporosis

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) realiza una campaña para la opinión pública con el fin de desmentir mitos que rodean la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y suelen producir fracturas.

1. No se puede realizar ejercicio

Si hay diagnóstico de osteoporosis lo primero que se asume es que no se puede realizar ningún ejercicio por miedo a una fractura, pero esto es totalmente falso, los beneficios del ejercicio es el aumento de la masa muscular, reduciendo el riesgo de tener una fractura ósea, además de aliviar o disminuir el dolor.

2. Solo las mujeres de 50 años padecen de osteoporosis

Tanto mujeres como hombres pueden desarrollar osteoporosis a cualquier edad. Sin embargo, es más frecuente en mujeres de 50 años por los cambios hormonales y la menopausia.

3. El alcohol puede causar osteoporosis

Los hombres menores de 70 años con osteoporosis entre un 40 y 60 % presentan la enfermedad debido al exceso de alcohol. Según un estudio del Hospital Universitario San Cecilio, consumir alcohol por un tiempo prolongado, obstaculiza el proceso de deformación y renovación de los huesos teniendo como consecuencia el padecimiento de fragilidad ósea.

4. La osteoporosis no es un problema de hombres

A partir de los 50 años de edad, uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida, estas fracturas pueden ser 10 años después del diagnóstico y por lo usual los hombres son más propensos a fracturarse la cadera. 

5. Se puede perder la movilidad por la fractura de cadera

Es cierto que la fractura en la cadera es una de las lesiones más importantes en un paciente con osteoporosis, pero solo un 40 % es incapaz de caminar de forma independiente.

6. La causa de la osteoporosis es el envejecimiento

Aunque es verdad que la osteoporosis aparece después de los 50 años, como generalidad, esta patología puede aparecer por la desnutrición, la mala alimentación y el escaso ejercicio, sin embargo, la menopausia es uno de los factores que influye en el desarrollo de la osteoporosis en las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *