Se abre posibilidad de tratamiento para el cáncer de mama sin quimioterapia

Un importante hallazgo se ha dado en torno al cáncer de mama y su tratamiento. Investigadores del International Breast Cancer Center, ubicado en Barcelona; España, han liderado un ensayo clínico que concluye que la prueba de imagen PET-TAC podría identificar alrededor de un 40 % de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado, que podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, representando el 16 % de todos los cánceres femeninos. Este tipo de cáncer representó el 24 % de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo y el 15 % de las muertes por cáncer en 2018. Se espera que los nuevos diagnósticos de cáncer de mama aumenten en más del 46 % para 2040.

En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo (CAC), en 2020 se registraron 77.727 casos de mujeres con cáncer de mama atendidas en el sistema general de salud, de las cuales, 6.814 corresponden a diagnósticos nuevos. Por otro lado, 3.704 fallecimientos fueron radicados en población femenina con diagnóstico confirmado de cáncer de mama durante el periodo de reporte.  

Lea también: especial cáncer de mama: esta enfermedad es capaz de sacar toda la fortaleza que hay dentro de cada uno
Foto cortesía: Clínica Internacional.

La prevalencia del cáncer de mama en el mundo y en Colombia es preocupante. De ahí la importancia de este primer estudio que se hace en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado, usando un diseño estratégico y adaptativo, que consiste en ir adecuando el tratamiento a cada paciente en función de la respuesta terapéutica que se observa.

Las conclusiones de este estudio se publicaron el pasado 19 de mayo en la revista The Lancet Oncology. Según la publicación, el cáncer de mama HER2-positivo representa entre el 15-20 % de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por la expresión de una proteína denominada HER2, que aumenta la agresividad y posibilidad de desarrollar metástasis de estos tumores.

«Este ensayo clínico de fase II ha incluido un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que recibieron medicamentos trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia (71 pacientes grupo A) o sin quimioterapia (285, grupo B). Todas las pacientes se sometieron a una prueba de imagen con PET-TAC tras dos ciclos de tratamiento para observar la respuesta tumoral. El resultado del PET-TAC y la respuesta patológica determinó el tratamiento a seguir en las pacientes incluidas en el grupo B del estudio».

Los investigadores explicaron que la respuesta patológica consiste en la desaparición completa del tumor en el momento de la cirugía y se asocia a un pronóstico excelente.

Foto cortesía: Catalunya Vanguardista.
Lea también: el cáncer de mama nos toca a todos

Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), aseguró que «los resultados iniciales del ensayo clínico PHERGain demuestran que la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento preoperatorio exclusivo con un doble bloqueo del receptor HER2 con trastuzumab y pertuzumab, mediante el uso del PET-TAC, es capaz de identificar aproximadamente a un 40 % de pacientes que alcanzan una respuesta completa patológica sin necesidad de usar quimioterapia».

Esta estrategia terapéutica sin quimioterapia, cuyo estudio sigue activo y pendiente de resultados de supervicencia libre de enfermedad invasiva a tres años, se asocia de manera significativa a un perfil de toxicidad más favorable y a una mejor calidad de vida de las pacientes, aseguran los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *