Una prometedora vacuna podría ayudar con el el tratamiento de la esclerosis múltiple

Datos aportados por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), aseguran que en Colombia hay una prevalencia de esclerosis múltiple (EM) de 7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce a poco más de 3.000 casos. Es una enfermedad de causas desconocidas, que genera múltiples lesiones en el sistema nervioso central. Es la más frecuente de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central. La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes, debido a la muerte de unas células llamadas oligodendrocitos.

«Se trata de una patología compleja, con mecanismos fisiopatológicos aún no elucidados completamente y una presentación clínica variada. Es una enfermedad crónica, de alto costo para el sistema de salud y usualmente se asocia a una importante discapacidad en los pacientes afectados», asegura ACN.

Imagen cortesía: esclerosismultiple.com.
Lea también: esclerosis Múltiple: la enfermedad huérfana con más casos en Colombia

Según la ciencia, la esclerosis múltiple aparece entre los 20 y 40 años de edad y un 75 % de los casos se da en mujeres. Sus causas son todavía desconocidas. Es una enfermedad crónica, grave e incapacitante (puede llegar a causar paraplejia y ceguera).

Hasta ahora, la esclerosis múltiple solo se trata con fármacos inmunomoduladores, que puede ser de gran beneficio para enlentecer el curso de la enfermedad, pero, en la mayoría de los casos no consigue detenerla ni curarla.

En enero de este año la revista Science publicó un trabajo titulado «Una vacuna de ARNm no inflamatoria para el tratamiento de la encefalomielitis autoinmune experimental», en el que explican que las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple (EM), son el resultado de una infracción de la auto-tolerancia inmunológica y el daño tisular por los linfocitos T autorreactivos.

“Los tratamientos actuales pueden causar inmunosupresión sistémica y efectos secundarios como un mayor riesgo de infecciones. En el estudio se diseñó una estrategia de vacuna de ARN mensajero, que carece de actividad adyuvante y administra autoantígenos de EM en las células dendríticas linfoides. Este enfoque expande un tipo distinto de célula T reguladora efectora específica de antígeno, que suprime la autorreactividad contra autoantígenos dirigidos y promueve la supresión de los espectadores de células T autorreactivas contra otros autoantígenos específicos de mielina. En modelos de ratón de EM, la vacuna retrasó la aparición y redujo la gravedad de la enfermedad establecida sin mostrar síntomas evidentes de inmunosupresión general”. 

Revista Science.
Foto cortesía: www.emyaccion.com

Con esta nueva y prometedora terapia se podrían tratar de forma novedosa enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. La producción de ARNm adecuadamente modificado y su inclusión en nanopartículas liposomales es algo factible, rápido, relativamente barato y, además, permitiría abordar el tratamiento personalizado de los pacientes. Por ejemplo, se podrían generar ARNm modificados específicamente contra cada autoantígeno identificado en ese paciente.

Según Fernando de Castro Soubriet, científico titular del CSIC y jefe de grupo de investigación, «si revolucionáramos la forma de tratar el aspecto inmunopatológico de la enfermedad, seguiríamos en 2021 con varios retos pendientes»:

  • Saber cuál es la causa de la esclerosis múltiple.
  • Desarrollar tratamientos que repongan los oligodendrocitos y la mielina perdidos.
  • Probar los efectos de los diferentes tratamientos inmunomoduladores (incluida esta vacuna de ARNm) en la capacidad remielinizante espontánea que retiene el cerebro adulto gracias a una población de células fascinantes: los precursores de oligodendrocitos. Estas suponen entre el 5 y 8 % del total de células que tiene nuestro cerebro, el de los adultos sanos y, también, el de los enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *