Colombia no ha registrado casos fatales por vacunación contra la COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud, los reportes de los países que están vacunando, señalan que los efectos adversos son poco frecuentes, suelen ser leves y aparecen de manera inmediata o, aproximadamente, hasta las primeras 72 horas después de la aplicación de la vacuna. Después de 7.314.448 dosis de vacunas administradas en Colombia, el primer informe de farmacovigilancia apunta que las vacunas son seguras y efectivas, aseguró el Dr. José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

Según indica el informe de farmacovigilancia elaborado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), las reacciones adversas a las vacunas se pueden dividir según severidad en “leves” y “graves”. La mayor parte de las reacciones son leves, no exigen tratamiento y no producen consecuencias a mediano y largo plazo. Las reacciones graves son de una incidencia bastante predecible y sumamente baja.

Lea también: INVIMA ha aprobado el desarrollo de ensayos clínicos en Colombia de dos vacunas contra el COVID-19
  • Evento adverso posterior a la vacunación leve: son comunes y desaparecen sin tratamiento, no ocasionan trastornos a largo plazo; generalmente ocurren en las 48 horas posteriores a la inmunización y ceden espontáneamente en uno o dos días.
  • Evento adverso posterior a la vacunación grave: se presenta con cualquier signo, síntoma, trastorno o síndrome después de la administración de una vacuna, que cause una incapacidad, discapacidad, ponga en riesgo la vida, requiera hospitalización, ocasione la muerte o genere conglomerados de eventos graves y que, la persona, sus cuidadores o los trabajadores de la salud consideren que podría atribuirse a la vacunación o proceso de inmunización.
Proceso de notificaciones de eventos adversos. Imagen cortesía: INVIMA.
Lea también: así se cumple en Colombia el proceso de farmacovigilancia de las vacunas contra la COVID-19

Entre el 17 de febrero y hasta el 15 de mayo, menos del 0,07 % de las personas vacunadas en el país han reportado un evento adverso posterior a la vacunación. De las 7.314.448 de dosis aplicadas, que forman parte de este proceso de farmacovigilancia, 4.581 respondieron a eventos adversos no graves, 517 graves y cinco casos en proceso de clasificación. «Todos los reportes de casos graves son analizados para establecer su causalidad. No se han registrado casos fatales asociados a la vacunación en el país».

En la siguiente imagen se muestran los seis eventos adversos más notificados, así como su porcentaje con respecto al número total de notificaciones registradas (una notificación puede contener más de un evento adverso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *