Minsalud: vacunación masiva en Colombia contra COVID-19 podría darse en julio

Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, declaró en entrevista con Caracol Radio que «estamos progresando en la tercera etapa. En las próximas semanas abriremos la cuarta etapa, que es relativamente pequeña (población privada de la libertad, personal carcelario, habitantes de la calle, pilotos, auxiliares de vuelos y embarcaciones y población de 40 a 49 años) y estamos ‘ad portas’ de abrir la quinta etapa, donde estarán todos los colombianos, por ejemplo, aquellos que tienen 27 o 20 años sin comorbilidades. Yo diría que, sobre el inicio del segundo semestre del año, podremos estar ya en una vacunación masiva».

Las etapas seguirán avanzando de acuerdo con la edad, pero, en la medida que van llegando más vacunas al país, poco a poco cualquier persona con o sin comorbilidades podrá acceder a la primera dosis.

La quinta fase iniciaría con las personas entre 30 y 39 años en poco tiempo y en ella se contempla la vacunación de personas hasta los 16 años de edad. De esta manera, el Gobierno espera que, para julio, esta última etapa comience a marchar.

Lea también: 10 verdades sobre la vacunación COVID-19 en Colombia
Foto cortesía: El Cronista.co

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció por su parte que ayer se expidió el Decreto 630 de 2021, a través de cuya normativa se harán nuevos ajustes al Plan Nacional de Vacunación. Uno de ellos es la inclusión de los menores entre los 12 y los 16 años y de las mujeres gestantes en la lista de poblaciones priorizadas a vacunar.

Estos grupos, que en un principio no fueron incluidos por la falta de evidencia científica de la seguridad de la vacuna, ahora son priorizados de cara a la creciente evidencia de la efectividad de los biológicos sobre ellos.

La nueva normativa también incluye en la etapa tres a personas con cuatro enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante yj vasculitis, que hasta hace poco estaban excluidas de priorización. Además, las personas mayores de 16 años con comorbilidades ya deben estar siendo vacunadas en el país en este momento.

Según el ministro Ruiz, Colombia es el primer país de Latinoamérica en recibir la vacuna de Janssen. Foto cortesía: marca.com

El líder de la cartera de salud también anunció que la celeridad de la vacunación se da gracias a la llegada de más biológicos al país. El próximo martes 15 de junio llegará a Colombia el primer lote de 480.000 dosis de la vacuna de Janssen, la cual se utilizará en zonas apartadas del territorio nacional.

Lea también: vacunas de Sinovac y AstraZeneca deben ser de dos dosis, aunque la persona haya tenido COVID-19

Ese mismo martes, 15 de junio, las empresas privadas ya tendrán autorización para comenzar con la inmunización de sus empleados contra la COVID-19. «Esta fecha fue pactada entre ambas partes teniendo en cuenta que en los próximos días arribará al país un lote de biológicos de la farmacéutica Sinovac, por 2.5 millones de dosis», sentenció el ministro de Salud. 

«Tenemos una cobertura aceptable de vacunación en mayores de 50 años, pero todavía nos hace falta terminar de cubrir a esta población, en este sentido, lo que debemos hacer es abrir la aplicación masiva y estamos planteando ejecutar una campaña este fin de semana para poder terminar de cubrir este grupo y comenzar con la vacunación de los siguientes rangos de edades, de manera que invito a los secretarios de Salud, EPS e IPS a enfatizar en ese esfuerzo para poder avanzar lo más rápido posible y culminar con el grupo de los 50 años».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *