Día Mundial del Cáncer de Piel: una enfermedad que merece más atención y acciones preventivas

Hoy el mundo conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, una enfermedad que, de acuerdo con Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), logra alcanzar un crecimiento anormal y acelerado de las células de las capas de la piel. Se desarrolla principalmente en áreas que han sido expuestas a los rayos ultravioleta, que generan mutaciones en el ADN. Este puede ser de dos tipos: melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM); este último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95 % de los tumores malignos de la piel.

Según AsoColDerma, la incidencia del cáncer de piel ha aumentado en las últimas décadas a nivel mundial. Los datos poblacionales en Colombia son escasos, sin embargo, los registros institucionales de cáncer ofrecen información sobre la frecuencia y la distribución en instituciones de referencia.

El Instituto Nacional de Cancerología (INC), por ejemplo, publicó la última versión de su anuario estadístico, correspondiente a 2017 y en él se evidencia que el cáncer de piel continúa siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos en esta institución, sumando 712 casos para el año reportado.

De acuerdo con la información poblacional disponible para Colombia, se estima que la incidencia actual de este cáncer puede estar alrededor de 102 casos nuevos por cada 100.000 personas al año.

Foto cortesía: Tiempo.hn

La piel es el órgano más grande del ser humano y uno de los más importantes respecto a su protección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se presentan más de un millón de casos nuevos de cáncer de piel, siendo considerado como uno de los tipos de cáncer más frecuente en las personas. En Colombia, por ser un país tropical, esta enfermedad suele ser bastante común. Según información de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en el país, de las 35.867 personas que padecen cáncer, 1.188 tienen melanoma. 

Lea también: es un error creer que para quemarse hay que estar en la playa o piscina

Con un crecimiento anual de 5.873 casos nuevos, Colombia está frente a un escenario que plantea la necesidad de contar en el sistema de salud con alternativas de tratamiento efectivas y seguras para este grupo de pacientes, ya que, de no contar con ellas éstos deben enfrentar su patología con opciones paliativas y asumiendo las complicaciones de una enfermedad deformante y mutilante.

Imagen Cortesía: thechemistlook.com

Tal y como lo explica Guillermo Gutiérrez, director de la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y Otras Enfermedades de la Piel (FUNDAPSO), esta patología tiene un gran impacto en la salud emocional de los pacientes, pues el deterioro que produce este tipo de cáncer hace que los pacientes estén sometidos a entornos de discriminación, estigmatización y rechazo.

«Es importante que las entidades de salud realicen tamizajes, que los médicos generales no duden ni se demoren en remitir a los pacientes al dermatólogo. Si se hace una buena campaña al interior de cada institución, en donde se invite a las personas a que ante cualquier anomalía que noten en su piel inmediatamente consulten a su médico, esto ayudará a salvar muchas vidas y reducirá gastos en el sistema».  

Guillermo Gutiérrez, director de FUNDAPSO.

Tres claves sobre el Melanoma

María del Rosario Olivera, directora médica de Bristol-Myers Squibb en Colombia, responde algunas preguntas sobre esta importante enfermedad:

María del Rosario Olivera, directora médica de Bristol-Myers Squibb en Colombia.
  1. ¿Cómo detectar a tiempo el melanoma?

Es importante estar pendiente de los cambios en la apariencia de la piel, ya que son indicadores de que se puede tener melanoma, es decir, el primer signo de melanoma es usualmente un cambio en el tamaño, forma, color o sensación en un lunar o mancha existente, o con la aparición de uno nuevo. Rutinariamente debemos auto-examinarnos para detectar lesiones que podrían eventualmente ser malignas. Una forma sencilla es la guía de dermatología A, B, C, D, E de la piel.

 2. ¿De qué manera las personas pueden prevenir esta enfermedad?

Los factores de riesgo que propician el cáncer de piel van más allá de la exposición a rayos ultravioleta provenientes de la luz del sol, lámparas solares y camas de bronceado. También puede influir la genética con familiares de primer grado, quienes hayan padecido melanoma, piel muy blanca, pecas y cabello claro, así como predominio de lunares.

No obstante, si bien la probabilidad de que un lunar se convierta en cáncer es muy baja, cualquier persona con muchos lunares irregulares, o que tenga lunares grandes, tiene un mayor riesgo de desarrollar melanoma.

3. ¿Qué tratamientos son importantes cuando se detecta el cáncer de piel?

Existen diferentes tratamientos y, de acuerdo con la etapa y localización del tumor, así como de la salud general del paciente, pueden consistir en una cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia, que es una reciente innovación en tratamientos contra el cáncer.

La inmunoterapia estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Estudios han demostrado que al menos el 20 % de los pacientes tratados vivieron tres años y algunos, incluso, han alcanzado sobrevivir por más de 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *