Nueva vacuna contra la COVID-19 ofrece un 90 % de protección contra las nuevas cepas de la enfermedad

Una nueva vacuna podría estar siendo usada en septiembre. Se trata de un biológico desarrollado por la compañía estadounidense Novavax, anunciado el lunes 14 de junio, la eficacia de 90,4 % en un estudio de fase III hecho en México y Estados Unidos. Este estudio se aplicó en cerca de 30 mil voluntarios y obtuvo resultados de eficacia óptimos, razón por la cual Novavax Inc. espera que esta sea la nueva candidata para vacunación masiva contra el SARS-CoV-2.

Se llama NVX-CoV2373 y su tecnología está hecha a base de proteínas diseñadas a partir de la secuencia genética de la primera cepa del SARS-CoV-2.

Tal y como lo explicó la farmacéutica, esta se creó utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax para generar antígeno derivado de la proteína pico (S) de coronavirus y se complementa con el adyuvante Matrix-M ™, patentado a base de saponina de la compañía farmacéutica para mejorar la respuesta inmune y estimular altos niveles de anticuerpos neutralizantes.

La vacuna da una protección del 100 % contra la cepa tradicional
y del 90,4 % contra las variantes.

Foto cortesía: Diario AS.
Lea también: nuevas variantes del SARS-CoV-2: ¿son eficaces las vacunas disponibles en Colombia?

En el ensayo se testaron dos concentraciones de antígeno con 5 o 25 microgramos de la vacuna, con o sin Matrix-M1. La vacuna contra el coronavirus de Novavax difiere de las otras tres vacunas que ya se distribuyen en los Estados Unidos; las de ARNm del laboratorio Moderna y Pfizer, y la vacuna Janssen, que es de vector viral de adenovirus humano.

Este desarrollo prevé un esquema de aplicación de dos dosis, con 21 días de intervalo entre cada una. Los compuestos utilizados en la Novavax, se crean a partir de una sustancia que es extraída del árbol quillay, una especie endémica de la zona centro-sur de Chile y, según La Tercera, estas sustancias, por años, se han utilizado como coadyuvantes o potenciadores de vacunas, primero veterinarias y luego humanas.

El quillay (Quillaja saponaria), además de ser conocido por usos como el de espantar polillas, es rico en saponinas, sustancia que por años ha sido clave en industrias de vacunación. Imagen cortesía: DW.
Lea también: vacunación masiva en Colombia contra COVID-19 podría darse en julio

Novavax espera solicitar la autorización de emergencia a las autoridades regulatorias en los Estados Unidos y Europa a finales de septiembre. NVX-CoV2373 se presenta en una formulación líquida lista para usar, que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes, con una formulación que se maneja entre los 2°C y 8°C, condición que le permite un proceso de almacenamiento, transporte y logístico más fácil de manejar. 

Antes de este importante y esperanzador anuncio, Novavax, GSK y el Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Gobierno del Reino Unido anunciaron la firma de un acuerdo que, en principio, apoyará la fabricación de hasta 60 millones de dosis de la vacuna para uso en Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *