Cámara de Comercio de Bogotá ofrece alternativas de vacunación COVID-19 a pequeñas y medianas empresas

La vacunación contra la COVID-19 implica un avance en muchos sentidos. En lo sanitario, el sistema de salud nacional espera que, con la inmunidad de rebaño, se controlen las condiciones epidemiológicas actuales. En lo social, volver a la normalidad, una que al menos se parezca más a las dinámicas de hace año y medio, y, sin duda, en lo económico. La reactivación total de los sectores activos del país es determinante para poder salir de la crisis.

Poco más de un año ha pasado desde que comenzó la incertidumbre inicial que acabó ocasionando la peor recesión de la historia, con una caída de la economía del 6,8 %, con más de 4,1 millones de desempleados a enero de este año y con miles de empresas que tuvieron que cerrar ante el confinamiento que se extendió varios meses para contener la expansión del virus.

Para poder controlar la situación el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó la participación del sector privado en la vacunación contra la COVID-19. Con su activación, el Plan Nacional de Vacunación (PNV) espera lograr la aplicación de más de 15 millones de vacunas para el primer semestre de este año.

Lea también: privados que decidan vacunar contra la COVID-19 deben hacerlo gratis
Foto cortesía: SI San Juan.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, informó que el inicio de obtención de vacunas por parte del sector privado comenzaría este 15 de junio. «En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac, en donde se está avanzando en la adquisición de 2,5 millones de vacunas».

En el marco de este contexto sanitario y tras la expedición de la Resolución 507, que determina cómo se debe dar el proceso de vacunación en el sector privado, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), anunció su compromiso con la reactivación económica de las empresas de la capital y de la región.

Por ello iniciará un proceso para facilitar la participación del sector empresarial y acelerar la vacunación de los equipos de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que están constituidas como personas jurídicas.

Al tener en cuenta que la mayoría de las farmacéuticas y/o sus distribuidores autorizados exigen unos volúmenes mínimos de demanda entre uno y dos millones de dosis, la CCB diseñó esta iniciativa con la que busca «aglutinar la demanda de las empresas interesadas y ofrecer una solución integral que contempla la adquisición, importación, transporte, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas», explicó la entidad.

Lea también: seis retos que afronta el sector salud con la llegada de la pandemia
Foto cortesía: AmCham Cartagena.

«Las empresas que participen asumirán un costo por empleado, que oscila entre los USD 50 y USD 85, según la cantidad de dosis que corresponda por vacuna, y además costos relacionados con la importación, almacenamiento, distribución, aplicación, pólizas de seguro, auditoría, mecanismos fiduciarios, gastos financieros y soporte tecnológico para asegurar la trazabilidad de la información, de punta a punta». 

Cámara de Comercio de Bogotá.

La Cámara de Comercio de Bogotá anunció que Las empresas interesadas pueden manifestar su interés de participar en http://vacunacionporlareactivacion.co, diligenciar todos los campos de la consulta, indicar el número de personas a vacunar y los datos de contacto.

Según el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, la Cámara de Comercio de Bogotá no recibirá lucro alguno y, vía esquema fiduciario, las empresas adquirirán las vacunas y deberán aplicarlas de manera gratuita a sus colaboradores como lo establece el Plan Nacional de Vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *