Así se dará la etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación en Colombia

El 19 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el inicio de la Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación (PNV), con el que se prevé la vacunación contra la COVID-19 de 14.1 millones de personas en todo el territorio nacional. En esta etapa se inmunizarán a las personas de entre 40 y 49 años, con o sin comorbilidades.

En este momento del PNV el llamado es para que las personas mayores de 45 años se acerquen a vacunar, sin agendamiento previo ni priorización en Mi Vacuna. Con solo mostrar documento de identidad es suficiente. El siguiente quinquenio se establecerá para aquellos que tienen entre 40 y 44 años.

En esta cuarta etapa, la cartera de salud informó que serán vacunados:

  • Bomberos activos.
  • Socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil.
  • Habitantes de calle, identificados por las alcaldías municipales.
  • Personal aeronáutico de alto riesgo.
  • Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos.
  • Tripulación de barcos internacionales de transporte de carga.
  • Personal que se desempeña en los servicios sociales para la atención de población en situación de calle.
  • Talento humano de las comisarías de familia, encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar.
  • Talento humano de atención en campo de emergencias y desastres de la UNGRD.
  • Población privada de libertad.
  • Personal que por sus funciones está en contacto con personas privadas de libertad.
Lea también: ¿cómo se priorizan las poblaciones, según edad y comorbilidad, en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19?
Foto cortesía: lanacion.com.ar

En un intento por avanzar con la inmunización contra la COVID-19, la cartera de salud ha decidido incluir entre los grupos priorizados con comorbilidades a quienes, de acuerdo con la evidencia, han sufrido un accidente cerebrovascular o tienen riesgo de presentar cuadros graves o muerte, en caso de contagio por COVID-19.

Priorizan más comorbilidades en el PNV

En Colombia, el accidente cerebrovascular se reportó dentro de las primeras cinco causas de mortalidad, ocasionando 32 muertes por cada 100.000 habitantes en el año 2019, lo que representó 15.882 decesos. Por eso esta condición se considera de alto riesgo frente al nuevo Coronavirus. 

Lea también: romper mitos y sesgos, una de las misiones de Gestarsalud en el Plan Nacional de Vacunación

«El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, dolor de cabeza intenso de causa desconocida y debilidad o pérdida de conciencia», explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Las personas que sufren de arritmias cardíacas también entraron dentro de esta priorización. Según la vocera del Minsalud, las arritmias cardiacas son un trastorno de la frecuencia cardíaca -pulso, o del ritmo cardiaco y ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. «Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para la salud».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *