El próximo lunes privados podrían estar aplicando primeras vacunas COVID-19 en Colombia

Un importante anuncio fue hecho por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la cual dio a conocer que este fin de semana arribarán al país las primeras dosis de vacunas contra la COVID-19, adquiridas por empresas privadas del país para comenzar con la inoculación de sus empleados. En esta oportunidad la compra fue de 2.5 millones de dosis, que servirán para aplicar un esquema de dos dosis a 1.2 millones de personas.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, informó que del millón 900 mil dosis de vacunas de Sinovac, que llegarán este fin de semana al país, 400 mil son las que corresponden al sector privado. En el transcurso de la próxima semana, sobre el miércoles, se espera el arribo de un millón 100 mil dosis que sí son para el sector privado en su totalidad. «En julio deberíamos recibir el millón faltante. De esa manera, completaríamos la cantidad de dosis que el Gobierno nacional se comprometió a entregar al sector privado».

El avance de la vacunación contra la Covid-19 es un paso fundamental para el país, especialmente en el contexto del tercer pico de contagios en el territorio nacional. En este sentido, Muñoz recordó que el proceso de distribución de vacunas a los privados se logró gracias a que el sector se reunió y se organizó, bajo la figura de una fiducia, que es la que hará el pago a la subcuenta COVID del Gobierno nacional.

Alrededor de 5.500 empresas de Colombia manifestaron su interés en comprar vacunas para sus colaboradores. De estas, 600 hacen parte de la ANDI. Mac Master, director del gremio empresarial, recalcó que la búsqueda de la inmunidad de rebaño es la principal vía para la reactivación económica. 

Una vez que lleguen las dosis, estas serán entregadas a los privados, que deben aplicarlas a través de las IPS con las que tienen alianzas desde las Cajas de Compensación Familiar. Foto cortesía: Expansión.

«Ellos harán un proceso de asignación de turnos de vacunación y desde el Gobierno nacional les hemos hecho un acompañamiento en los procedimientos, para que cumplan al 100 % con los requisitos exigidos por el Plan Nacional de Vacunación».

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Mac Master, por su parte, detalló que las IPS encargadas realizarán el trabajo de identificación de la población de las empresas, realizarán el agendamiento, conformarán la infraestructura que sea requerida y aplicarán la vacuna.

La información de la población vacunada por el sector privado será descargada diariamente en bases de datos del Gobierno nacional para un control de la situación del territorio nacional. Un total de 60 dólares pagarán privados por cada empleado vacunado. El costo incluye las dos dosis, la logística, disposición y toda la estructura de la vacunación.

El presidente de a ANDI declaró que hay conversaciones en camino para adquirir más vacunas de otras farmacéuticas.
Foto cortesía: IDB Invest.

La cobertura de vacunación será en la totalidad de los trabajadores sin importar la edad y enfermedades existentes. «La reglamentación que hizo el gobierno dice que las empresas que entran a esta modalidad tienen que vacunar a la totalidad de sus trabajadores no vacunados, al margen de edad y comorbilidad». 

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Cabe recordar que una de las condiciones para que el sector privado fuera parte del proceso de inmunización contra la COVID-19 es que las empresas no pueden cobrar a sus empleados por las vacunas aplicadas. Muñoz estima que, de cumplirse el cronograma de llegada de antídotos al país este fin de semana, el lunes 28 de junio se debe estar aplicando la primera vacuna por parte del sector privado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *