Investigadores colombianos encuentran posible alternativa de tratamiento contra el covid-19

Un estudio de la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y algunas clínicas y hospitales de Bogotá evaluó la efectividad de una combinación de medicamentos para el manejo de la neumonía causada por el covid-19 y encontró resultados alentadores, según la investigación que no ha sido revisada por pares.


Según Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios Covid-19 para la Organización Mundial de la Salud y coautor del estudio, lo que se hizo fue “utilizar medicamentos con acción directa contra el virus covid-19 y otros que controlan la respuesta inflamatoria exagerada en los pacientes con el virus, en busca de mejorar el pronóstico de la enfermedad en individuos que requieren hospitalización por esta causa. Todos son medicamentos de amplio uso en otras indicaciones y son considerados seguros en la en la práctica clínica actual”, dijo.

El ensayo, financiado por el Gobierno Nacional, se hizo aleatoriamente en 469 pacientes de la siguiente manera: cada paciente que ingresó al estudio tenía la opción de ser asignado por un método aleatorio a uno de cuatro brazos de tratamiento. Encuentra el ensayo aquí https://cutt.ly/7mSkXeQ


La primera de las opciones de tratamiento consistía en administrar antivirales (Tenofovir en conjunto con Emtricitabina), medicamentos de uso común para el tratamiento de la infección por VIH; otro grupo recibió una combinación de Colchicina, para uso en la gota, con rosuvastatina, usado en las enfermedades producidas por el colesterol y el infarto cardíaco, ambos medicamentos que tienen también acciones antiinflamatorias.


Un tercer grupo recibió una combinación de los cuatro medicamentos y un cuarto no recibió estos medicamentos, pero sí el tratamiento que incluye la aplicación de los mejores estándares disponibles, conocido como grupo control o brazo de tratamiento estándar, que ha sido utilizado en todos los estudios realizados a nivel mundial durante la pandemia.


El infectólogo Carlos Álvarez argumentó que tras varios análisis se concluyó que este estudio demostró que una combinación de rosuvastatina, colchicina, tenofovir y emtricitabina en pacientes hospitalizados con covid-19 (es decir, del tercer grupo del ensayo) “podría asociarse a una menor necesidad de ventilación mecánica y a una tendencia favorable de disminución de la mortalidad. También se observó que, desde el punto de vista clínico, podría haber una significativa disminución de la mortalidad”.


Lo anterior debido a que la Rosuvastatina sirve para bajar el colesterol, la Colchicina para la gota, y el Tenofovir y Emtricitabina, son antivirales. Es decir, los dos primeros tendrían un efecto antiinflamatorio y el tercero antiviral.

El estudio es clave, según Álvarez, porque si bien tuvo la limitación de que en la muestra solo hubo pacientes hospitalizados y para poder demostrar de forma contundente una disminución en la mortalidad hubiera requerido un mayor tamaño de participantes, se abre una puerta para un tratamiento que reduzca los casos graves y la mortalidad por covid-19.


De hecho, la idea es que el consenso colombiano para la atención de covid-19 evalúe estos resultados y considere aplicar el tratamiento en el país.


Vale recordar que hasta el momento la OMS solo ha recomendado dos tratamientos que han probado servir contra las formas graves de covid-19: la dexametasona, el año pasado, y los antagonistas de interleucina-6, la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *