Lo que debe saber sobre la apertura de la etapa 5 de la vacunación

Será la más masiva, no necesita priorización en Mi Vacuna y comienza con grupo de 35 a 40. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este martes que la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación comienza desde este mismo miércoles.

Esta etapa contempla a la población no priorizada previamente, es decir, unas 8.436.318 personas mayores de 16 años, según explica Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud. La inmunización se hará como se ha venido desarrollando, en orden descendente según edad comenzando con el grupo de 35 a 39 años, que ya podrán recibir dosis y son cerca de tres millones en el país, tal como informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministro Ruiz, esta población comenzará a ser citada por sus EPS de modo que se eviten aglomeraciones. Después de este grupo se abrirá el de 30 a 34 y después los dos quinquenios en el rango de los 20 años, todo sujeto al ritmo de la vacunación y a la disponibilidad de dosis. Cabe destacar que en paralelo se está vacunando a las personas incluidas en las etapas previas: aquellos mayores de 12 años que tengan comorbilidades y las confirmen con una certificación médica y los mayores de 40 años sin cita y solo con la cédula. En el momento hay disponibilidad de vacunas para toda la población, según Bermont al puntualizar que se han aplicado 22’241.399 dosis, se han distribuido 26’400.318, hay cerca de cuatro millones aun sin distribuir y se esperan al menos 1,5 millones más de varias farmacéuticas en las próximas semanas.

Según el boletín más reciente, 9’415.025 personas ya completaron sus esquemas de vacunación, cifra cercana al 20 por ciento de la población nacional. Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, hace un llamado a la población a mantener la percepción del riesgo pues persiste la amenaza de variantes del SARS Sars-CoV-2 más transmisibles y con presentaciones clínicas que pueden ser diferentes. “Por esto se hace necesario reducir rápidamente la población de susceptibles a través de la vacunación, pero también que el resto de la población tenga claro su propio riesgo en un contexto familiar, ocupacional y social”, afirmó.

En ese sentido, el ministro Ruiz insistió en que se debe incrementar la búsqueda de personas mayores de 50 años que hacen parte de la etapa 3 y que aun se encuentran sin vacunar, pues ellas siguen representando la mayor parte de la mortalidad por covid-19 en el país. Integración de etapas Otro anuncio importante que hizo el Ministerio de Salud fue que en municipios con menos de 50.000 habitantes que cuenten con disponibilidad de dosis se puede llevar a cabo la unificación de etapas. En otras palabras, se podrá vacunar masivamente a toda su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *