¿Por qué la Cámara de Comercio de Bogotá desistió de vacunar a trabajadores privados?

En diálogo con EL TIEMPO, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que dicha entidad dejará de vacunar a los trabajadores de las empresas afiliadas que se interesaron en acceder a las vacunas contra el covid-19 a través de su mediación y en el marco de la inmunización que hace varias semanas comenzaron los empresarios del país.


Uribe indicó que el proceso para la compra de los biológicos se inició con una convocatoria a empresas privadas de Bogotá y Cundinamarca, hace unos meses.

“Nosotros habíamos iniciado un proceso de vacunación con el ánimo e interés de las empresas por comprar vacunas y distribuirlas entre sus funcionarios. El cronograma para la compra de las vacunas se iniciaba el 16 de junio y el proceso de vacunación arrancaba a finales de julio, cerca del 28”, indicó.

A pesar de esto, el interés del sector privado de inmunizar a sus colaboradores cambió tras conocer las cifras del PNV y la apertura de nuevos grupos etarios para acceder a su inmunización.

“Lo que hemos visto es que el Plan Nacional de Vacunación ha hecho innecesario que nosotros entremos adquirir un nuevo lote de vacunas diferente al que otros del sector privado ya han adquirido. Decidimos desistir de esta iniciativa, la de la Cámara de Comercio, las demás deben seguir vigentes de acuerdo con sus promotores”, advirtió.

Uribe señaló que los recursos se regresarán de manera integral a las empresas que decidieron comprar las vacunas.

Otra razón es que el proceso de los privados coincidiría con la ampliación de los grupos etarios a los cuales tendría acceso la población y “en la práctica terminaríamos cobrándole a la población por algo que podrían obtener de manera gratuita”, subrayó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe.

En total, 4.400 empresas decidieron participar de esta compra, aseguró el presidente de la CCB, cifra muy inferior a los que interesaron en principio. «Nosotros tuvimos una reducción muy importante en materia de interés: pasamos de tener 21 mil empresas interesadas a tener 4.400 que pagaron por un total cerca de 770.000 personas, es decir, pasamos de buscar 1 millón y medio de dosis o algo más de eso, a 84.000 personas con 160.000 dosis, es decir, una reducción del 89%”, dijo.

Uribe aseguró que la inversión para comprar estos biológicos será devuelta a las empresas y para que comiencen el proceso de recuperación empresarial tras el año de pandemia.

Vale recordar que el Ministerio de Salud informó que personas entre los 35 y 39 años ya pueden ser inmunizadas solo presentando a cédula y a medida que lleguen más biológicos al país se avanzará progresivamente en la apertura de más grupos etarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *