Vacunación en Colombia: entérese de quiénes podrán acceder a las nuevas jornadas

Redacción Gestarsalud

Recientemente el Ministerio de Salud abrió la posibilidad a que personas mayores de 30 y de todas las edades en municipios de menos de 100.000 habitantes, puedan vacunarse. En Gestarsalud le contamos qué tanto debe saber sobre estas nuevas jornadas de vacunación en el país.

El anuncio, realizado el jueves pasado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz,  se hace una semana después de abrir el grupo de mayores de 35 y en momentos en que la vacunación presenta un leve descenso frente al comportamiento de las últimas semanas y busca seguir ampliando el acceso para las dosis que salvan vidas.

Para acceder al proceso de innmunización no es necesario el  agendamiento,  solo se deberá acercar a los puntos de vacunación  con la cédula y firmar los consentimientos informados.

Las cifras más recientes de vacunación dan cuenta de que a la fecha se han aplicado 24,5 millones de dosis y hay una disponibilidad de cerca de 5 millones ya distribuidas, a lo que debe sumarse el lote de 3,5 millones de Moderna que llegará este domingo 25 de julio.

El Ministerio de Salud informó que  ya son 10,8 millones de personas con esquemas completos y se espera que esa cifra dé un salto gracias a la decisión de abrir la vacunación para todos los grupos de edad en municipios de menos de 100.000 habitantes.

Con esta decisión, explica Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, se favorecen 1.062 municipios que tienen menos de 100.000 habitantes y que en total suman más de 19 millones de personas, es decir, el 39 por ciento del país. En esos lugares únicamente sus residentes pueden acercarse a recibir dosis en cualquier rango de edad y sin estar en algún nivel de priorización.

“Restaría abrir la vacunación completa en 66 ciudades intermedias y capitales del país. En los municipios de menos de 100.000 habitantes, además, se encuentra la mayoría de la población afiliada al régimen subsidiado, que corresponde al 48 por ciento de los que tienen aseguramiento en salud. Esto significa que al abrir esta metodología y en el momento en que las personas asistan a su vacunación lograremos inmunizar a esa población, que tiene un potencial tan importante en la reactivación económica del país”, afirma Torrenegra.

Entre las ciudades que están por encima de los 100.000 habitantes, según el Dane, y aun no abren vacunación para todas las edades están Madrid, Yumbo, Sabanalarga, Villa del Rosario, Aguachica, Ocaña, Jamundí, Ipiales, Piedecuesta, Duitama, Magangué, Buga, Girardot, Sogamoso, Cartago, Fusagasugá, Chía, Pitalito, Facatativá, Zipaquirá, Tumaco, Tuluá y Barrancabermeja, además de las capitales departamentales más grandes.

Cabe recordar que hasta el próximo domingo también se adelantarán jornadas especiales en todo el país para cubrir a las mujeres embarazadas y a aquellas que están en periodo de post parto y que los menores de 12 a 18 años también se están inmunizando con las vacunas de Pfizer que llegaron esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *