¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el covid-19 ante la variante Delta?

El fin de semana, el Ministerio de Salud confirmó la detección de un primer caso de la variante Delta (B.1.617.2) del nuevo coronavirus en el país, en un ciudadano que llegó a Cali procedente de Estados Unidos y se encuentra en buen estado y aislado.

Redacción Gestarsalud.

La variante Delta, valga recordar, se identificó por primera vez en India hacia el mes de diciembre del 2020 y se está propagando rápidamente por todo el mundo, al punto que ya se ha detectado en 98 países.

Y aunque era cuestión de tiempo para que se confirmara la presencia en Colombia de esta variante que ha mostrado ser más infecciosa y aumenta el riesgo de hospitalización y reinfección, hay muchas preguntas sobre la capacidad protectora de las vacunas frente a ella. 

Un artículo publicado la semana pasada por la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM) dio pistas sobre la efectividad de diferentes tipos de vacunas contra la variante Delta.

La investigación realizada en el Reino Unido utilizó casos y controles con prueba negativa frente a los síntomas causados por la variante Delta o la predominante (B.1.1.7) variante Alfa durante el período en que comenzó a circular. Para el análisis secundario, se estimó la proporción de personas con casos causados por la variante Delta en relación con el virus circulante principal (variante alfa) según el estado de vacunación. 

En el período estudiado hubo 38.592 pruebas secuenciadas. La variante Alfa se detectó en 14.837 muestras y la variante delta en 4.272.

El estudio determinó que la eficacia de protección para las personas que tenían una sola dosis tanto de la vacuna de Pfizer como de AstraZeneca fue más baja entre los infectados con la variante Delta (30,7 por ciento de eficacia), que entre los afectados con la Alfa (48,7 por ciento).

Sin embargo, cuando las personas tenían sus esquemas completos (doble dosis) la eficacia de la vacuna de Pfizer subió a 93,7 por ciento para la variante Alfa y al 88 por ciento para la Delta. Por el lado de la AstraZeneca, las dos dosis mostraron una eficacia del 74,5 por ciento frente a la Alfa y del 67 por ciento frente a la Delta.

De acuerdo con los investigadores, se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante Delta en comparación con la Alfa después de recibir dos dosis de la vacuna. Las diferencias absolutas en la eficacia de la vacuna fueron más marcadas con solo una dosis.

Estos hallazgos se suman a un estudio en Public Health England que encontró que las personas parcialmente vacunas tienen un 75 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizadas que una persona infectada que no esté vacunada. Los que están totalmente vacunados tienen un 94 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados.

Otro artículo publicado en ‘Nature’ la semana pasada también exploró la efectividad de las vacunas contra la variante Delta del coronavirus. Basados en una base de datos de personas vacunadas en Israel, se encontró que una sola dosis de las vacunas de RNA mensajero (Pfizer y Moderna) es menos efectiva para evitar casos sintomáticos de la variante Delta, pero con la segunda dosis se brinda una mayor protección contra esta variante y por extensión contra el resto de las del coronavirus que circulan actualmente en el mundo.

Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, indicó al portal Milenio.com: “La eficacia de las vacunas contra el covid-19 pueden ser diferentes por las variantes del Sars-CoV-2 debido a que el momento en el que se realizaban los ensayos clínicos no existían en el mundo y la incidencia del virus no era tan alta, por lo que la probabilidad de infectarse era menor”.

Moderna

La vacuna de Moderna, también basada en la plataforma de ARN mensajero, ha obtenido resultados similares a los de Pfizer en otros estudios, por lo que es posible que ofrezca un nivel de protección similar contra la variante Delta. La empresa dio a conocer que según estudios realizados en tubos de ensayo con muestras de sangre de personas inmunizadas la vacuna sigue siendo muy eficaz contra la variante Delta, que en las muestras solo causó una “modesta reducción” de los anticuerpos que combaten el virus.

Johnson & Johnson

La semana pasada la empresa Johnson & Johnson publicó a través de su filial Janssen los resultados de dos estudios que muestran que su vacuna seguía siendo eficaz contra la variante Delta. La empresa también descubrió que los anticuerpos estimulados por la vacuna se fortalecen con el tiempo.

En principio, esta vacuna tuvo una eficacia del 72 por ciento en Estados Unidos y del 66,3 por ciento a nivel mundial, que ascendió a 86 por ciento contra la enfermedad grave. La vacuna solo mostró un pequeño descenso en la potencia contra la variante Delta, dijo la compañía, aunque no entró en más detalles.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Nueva York descubrieron que la vacuna de dosis única de Janssen producía niveles aproximadamente cinco veces más bajos de anticuerpos protectores contra la variante delta, en comparación con los niveles que produjo contra una cepa de coronavirus temprana, por lo que algunos expertos indican que al final podrían ser necesarias dos dosis para mayor protección.

Sinovac

Coronavac, la vacuna de Sinovac contra covid-19, es una de las que más se han aplicado en América Latina y una de las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia. El portavoz del laboratorio asiático, Liu Peicheng, dijo a medios que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de las personas vacunadas con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la delta, frente al que se demuestra en otras variantes.

En ese sentido, aseguró que una de las ventanas que se exploran es la de utilizar una tercera dosis para enfrentar a la Delta, lo que provocaría anticuerpos más fuertes y duraderos. Así lo han recomendado los científicos encargados del estudio sobre la efectividad de la vacuna en Chile, uno de los 14 países en América Latina donde llegó la variante.

Gertarsalud consultó a Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana e investigadora del Imperial College de Londres, sobre qué tan efectivas son las vacunas contra el covid-19 frente a la variante Delta y señaló: “Puede que todas las vacunas vean reducida un poco su eficacia contra Delta, pero no es una reducción total. La mayor preocupación con Delta es para las personas no vacunadas”.

Julián Villabona -Arenas, especialista en epidemiologia molecular vinculado al centro de modelaje matemático de enfermedades infecciosas (CMMID) de la escuela de higiene y medicina tropical de Londres (LSHTM), también se refirió al tema: “Algunas de las mutaciones en estas variantes pueden contribuir al escape inmunológico. Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia para concluir esto con elevada confianza. En cualquier caso, tanto AstraZeneca como Pfizer generan amplias respuestas de anticuerpos y parecen tener un buen desempeño en lo que respecta a la protección contra la enfermedad severa”.

En todo caso, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró: “La variante Delta es mucho más transmisora, pero se ha encontrado que la vacunación es una medida efectiva para controlarla. La invitación para los colombianos es a acercase a los puntos, hay más de mil municipios donde hay vacunación abierta de 18 años en adelante y en las ciudades capitales de 30 años en adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *