Bogotá confirma el primer caso de la variante Delta en la ciudad

Aunque es más infecciosa, se puede evitar con las medidas de autocuidado de siempre y las vacunas sirven contra ella.

Redacción Gestarsalud

Las autoridades de salud de Bogotá confirmaron el primer caso de la variante Delta del nuevo coronavirus en Bogotá, que se logró identificar a través de la vigilancia genómica que se hace en el país.

La confirmación de la presencia de la variante Delta en la capital se da 12 días después de que el Ministerio de Salud reveló un primer caso en Cali, en un ciudadano proveniente de Estados Unidos que dio positivo en territorio nacional y que luego, a través de la secuenciación genómica, resultó ser portador de esta variante del coronavirus.

Sus muestras fueron colectadas la segunda y la tercera semana de julio. Todos los casos presentaron síntomas y todos estuvieron en debido aislamiento. Ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados. Tres (3) de las personas tenían antecedente reciente de viaje al exterior (uno a República Dominicana y dos a Florida, Estados Unidos), una de las cuales fue identificada mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR. Se resalta que tres (3) de los casos habían recibido la vacuna anti-COVID-19.

La variante Delta del Sars-CoV-2 fue identificada por primera vez en India el año pasado y ya está presente en más de 130 países del globo, por lo que su llegada a Colombia era esperada dadas las dinámicas poblacionales. De hecho, hoy representa la mayoría de los casos en Estados Unidos.

Es considerada como una variante de preocupación (VOC) por la Organización Mundial de la Salud por ser más transmisible (el doble de las versiones originales del virus, según algunos estudios) y aumentar el riesgo de hospitalización y de reinfección.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la variante Delta es más transmisible debido a cargas virales más altas, ha impactado especialmente a las poblaciones sin vacunar y puede tener manifestaciones clínicas más severas en personas con comorbilidades.

La buena noticia es que la variante Delta puede ser evitada a través de las mismas medidas de autocuidado (uso de tapabocas, distancia física y lugares bien ventilados) y las vacunas usadas en Colombia han mostrado ser altamente efectivas para reducir la mortalidad por covid-19.

Al respecto, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, afirmó que este anuncio debe acelerar la vacunación en el país, pues las dosis han mostrado ser protectoras contra la variante Delta y, por otro lado, se debe mantener el uso constante de tapabocas y el distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *