Durante pandemia se prestaron más de 151 millones de teleconsultas en Colombia

Ministerio de Salud reveló la cifra de teleconsultas luego de la resolución 521 del 2020.

Redacción Gestarsalud

En aras de garantizar la atención de los colombianos de manera efectiva en el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud expidió el año pasado la resolución 521, por medio de la cual se fomentó la prestación de servicios de salud oportunamente a través de teleconsulta.

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, explicó que “con la expedición de esta Resolución se agilizaron los procesos para desarrollar la teleconsulta de pacientes covid-19, pacientes con comorbilidades y adultos mayores, facilitando la atención y la formulación médica».

Este martes, el Ministerio presentó un balance que indica que con corte al 30 de junio del 2021 se prestaron 151 millones de atenciones a distancia, en su mayoría por acciones para patologías no covid, con un 79 por ciento.

“Empezamos a tener resultados en aquellos grupos especiales como los pacientes con cáncer, pacientes en cuidado paliativo y con otras enfermedades renales y en general todo el grupo respiratorio no covid, logrando 119.970.563 atenciones” en este grupo, agregó el viceministro.

Frente a la experiencia de la atención médica a distancia, el viceministro hizo énfasis en que la telesalud también facilita la expedición de fórmulas médicas en pacientes con comorbilidades.

Asimismo, ahora muchos pacientes crónicos tienen en casa un tensiómetro, glucómetro y otros equipos que, con el apoyo y cuidado del médico, mejoran la atención domiciliaria.


Ante los retos de la atención a través de teléfono, video o sistemas de chat, se debe romper la barrera entre la ciencia y la empatía, lo cual es fundamental para el contacto emocional y lograr una buena praxis médica, indicó el viceministro.

Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado de Colombia, ha prestado a través de sus EPS en el periodo de marzo del 2020 a junio de 2021 un total de 10’364.894 teleconsultas para patologías diferentes a covid-19; y de marzo de 2020 a mayo de 2021 un total de 2’252.448 teleconsultas para casos relacionados con covid-19.

Finalmente, el viceministro Moscoso concluye que «la prestación de los servicios de salud a través de la modalidad de telemedicina debe preservar la calidad con accesibilidad, oportunidad, seguridad y pertinencia como lo establece la Resolución mencionada».

*Con información del Ministerio de Salud*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *