¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación, que cumple seis meses?

El ritmo cayó en 42 por ciento la semana pasada luego de cifras récord a comienzos de agosto.

Redacción Gestarsalud

El Plan Nacional de Vacunación cumple este 17 de agosto sus primeros seis meses de ejecución y en términos generales, hasta el momento, ha logrado inmunizar completamente a 13’775.599 personas, que representan cerca de un 27 por ciento de la población total del país, y hay 4’314.248 ciudadanos pendientes de completar sus esquemas.

En estos 181 días se han inyectado 31’865.446 dosis y Colombia se posiciona como el tercer país de la región con mayor población cubierta con esquemas completos, detrás de Chile (68 por ciento) y Uruguay (69 por ciento) y en el mismo nivel de Ecuador (27 por ciento).

El ritmo del Plan de Vacunación comenzó a acelerarse en el día 100, que fue a comienzos de mayo, cuando se aplicaron más de un millón de dosis semanales por primera vez, y en las recientes semanas llegó a lo más alto hasta el momento con 2,6 millones de dosis del 2 al 8 de agosto.

En esa semana está, de hecho, el día récord con 594.993 dosis el 6 de agosto y el promedio diario se ubicó en 375.400, suficiente para lograr proteger a la mayoría de la población para fin de año.

Sin embargo, las cifras de la semana pasada (del 9 al 15 de agosto) cayeron 42 por ciento y se administraron 1’512.567 en esos siete días, con un promedio de 216.081, por debajo del mínimo esperado.

Eso se confirma con el dato del domingo anterior, por ejemplo, cuando se administraron menos de 100.000 dosis (95.948) por primera vez desde mayo.


En concreto, la semana pasada 931.717 personas comenzaron sus esquemas de inmunización, 476.628 los completaron y 78.101 recibieron la monodosis de Janssen.

En la semana anterior, del 2 al 8 de agosto, en cambio, 1’659.754 ciudadanos recibieron sus primeras dosis, 855.466 las segundas y 112.583 se vacunaron con las monodosis de Janssen.

Las razones

Esta reducción en las cifras contrasta con la decisión del Ministerio de Salud de abrir la vacunación en el grupo de mayores de 20 años, que se dio la semana pasada. Anteriormente, la apertura de nuevos grupos etarios provocaba una aceleración en el ritmo, sin embargo este fin de semana de puente festivo la aguja se movió muy poco.

Algunas razones que se plantean para la desaceleración en el ritmo son la baja disponibilidad de dosis con las que cuenta el país actualmente. Según el más reciente reporte, Colombia ha recibido 35,5 millones de dosis, sin contar las 2,1 millones adquiridas por el sector privado.

De esas, se ha distribuido 34,8 millones, por lo que restarían por asignar cerca de 700.000 y por aplicar cerca de 4 millones (si se tiene en cuenta que ya se administraron más de 31,8 millones).

En días recientes, de hecho, ciudades capitales han urgido al Ministerio de Salud para que les envíen segundas dosis que han comenzado a escasear.


Por otra parte, el viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU), el Ministerio de Salud informó que la disponibilidad proyectada de dosis recibidas en agosto era de más de 5 millones, muy similar a lo recibido en julio, teniendo en cuenta que Moderna y Janssen aplazaron la entrega de cerca de 3 millones de unidades.

A eso hay que sumar que tal como explica Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, la apertura de los grupos de vacunación de edades más jóvenes implica un doble reto porque, por un lado, son la mayoría de la población en el país (la franja de 25 a 29 años son 4,2 millones de personas); y por el otro, los jóvenes podrían estar asumiendo una falsa percepción de seguridad frente al virus.

“También hay que tener en cuenta que mucha gente piensa que como hay una caída en los principales indicadores de la pandemia y han bajado las muertes y los casos diarios no necesitan la vacuna, lo que es un error teniendo en cuenta la amenaza que representan nuevas variantes del virus que causan mortalidad esencialmente en las poblaciones no vacunadas”, explicó Torrenegra.

En este punto Torrenegra indica que desde las EPS se viene haciendo una búsqueda activa de usuarios en distintas regiones, especialmente de las poblaciones mayores de 50 años, que tienen un riesgo mayor frente a covid-19 cuando no están vacunadas.

“El llamado que hacemos es general: este es el mejor momento para vacunarnos y poder acompañar a los que no lo han hecho en este proceso. Sabemos de la posibilidad de un cuarto pico de la pandemia y lo que ha pasado en otros países con las personas que no han recibido dosis”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *