Gobierno espera recibir más de 9 millones de dosis en septiembre

Las vacunas de Sinovac por COVAX llegarían en la segunda semana del mes.

Redacción Gestarsalud

En el Puesto de Mando Unificado (PMU), el Ministerio de Salud reveló que en septiembre se esperan recibir 9’099.170 dosis contra el covid-19. En agosto han llegado 2’780.230 y se tiene proyectado un lote de un millón de Moderna entre lunes y martes. Si se cumple esa disponibilidad proyectada sería el mes con mayor recepción de vacunas.

En concreto, se esperan 1,3 millones de Pfizer a través del mecanismo bilateral; 547.000 de esta farmacéutica por el mecanismo COVAX; 1,1 millones de AstraZeneca; 2 millones de Janssen; 2 millones de Moderna; y las esperadas 2’097.600 de Sinovac por COVAX, que servirán para completar cientos de miles de esquemas pendientes.

Estas llegarían en la segunda semana de septiembre, según proyecta el Ministerio y el lote más grande (2 millones de Moderna) se espera para la semana cuatro.

En la proyección no se incluyen las más de 900.000 de AstraZeneca que anunció el Gobierno español como donación al país.

En el PMU también se dio a conocer que este viernes comienza la distribución a territorios de 200.000 dosis de Sinovac prestadas por los empresarios para completar esquemas de inmunización pendientes.

También quedó establecido que las vacunas de Pfizer que lleguen al país y las que ya estén en territorios deberán ser aplicadas en menores de 12 a 17 años, mujeres gestantes y prioritariamente para mayores de 50 años que se contacten a través de la búsqueda activa por parte de las EPS.

Las vacunas de Moderna que lleguen serán destinadas a la población mayor de 18 años y para los mayores de 50 ubicados por las EPS. Será aplicada a los 28 días para los mayores de 50 y en todos aquellos con comorbilidades priorizadas y a los 84 días para los demás grupos de poblaciones.

Vale recordar que hasta el momento Colombia ha recibido 38’594.984 dosis, de las cuales 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 6 millones a las donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *