OMS confirma que variante del Sars-CoV-2 caracterizada es de interés

Se le denominó Mu – μ (letra del alfabeto griego) y fue estudiada por científicos del INS. Es más transmisible.

Redacción Gestarsalud.

En enero los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) identificaron la variante B.1.621, que, según encontraron, presenta tres mutaciones de interés en la proteína S (Spike) que la hacen más transmisible. Este hallazgo acaba de ser confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al considerar esta variante como de interés mundial, es decir que su presencia es de alta transmisibilidad.

De ahora en adelante la B.1.621, que está presente en varios países, se denominará Mu – μ (letra del alfabeto griego).

Según explicó el INS, la nueva variante de interés está emparentada con el linaje B.1 y desde el mes de julio comenzó a existir bajo la denominación B.1.621. Estudios previos del INS ya habían confirmado que la mayoría de las infecciones que se dieron en el país en medio del tercer pico de la pandemia fueron por esta variante, que se dispersó rápidamente por los distintos departamentos que registraron un alto número de contagios.  Hoy, de hecho, sigue siendo la predominante en Colombia.

El anuncio realizado por la OMS al clasificar la variante B.1.621 como un linaje de interés representa para la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, “la confirmación que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”.

Hasta la fecha la OMS solo había elevado a la categoría de variantes de interés a alfa, beta, gamma y delta. Dentro de los atributos para considerar que un linaje es de interés se tiene en cuenta si sus marcadores genéticos pueden afectar la transmisión, el diagnóstico y los tratamientos inmunitarios. También si por evidencia científica esta sea la causa de un aumento en la proporción de casos o de clústeres de brotes particulares.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos una variante de interés podría requerir una o más medidas de salud pública, vigilancia secuencial, una mejor caracterización de laboratorio o investigaciones epidemiológicas para evaluar con qué facilidad se propaga el virus a otras personas, la gravedad de la enfermedad, la eficacia de los tratamientos y si las vacunas autorizadas actualmente ofrecen protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *