Colombia planea pedir el certificado de vacunación para eventos masivos

Así lo sugirió el ministro de salud en el Puesto de Mando Unificado de este viernes.

Redacción Gestarsalud

Desde el 1 de septiembre, los cerca de 15 millones de colombianos que ya tienen sus esquemas completos pueden obtener su certificado digital de vacunación, documento que podría comenzar a ser exigido en las próximas semanas para el acceso a eventos masivos.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de este viernes, este documento podría ser exigido para ciertos espacios en los que se presenta riesgo de contagio. “Vamos a tener que usar el certificado digital de vacunación para eventos”, afirmó.

“No puedo entrar a un espacio y simplemente decir que no estoy vacunado, tengo que mostrar que estoy vacunado para poder hacer uso de esos espacios públicos extensivos”, manifestó el ministro.

Aunque no se plantearon fechas o lugares concretos en los que comenzaría a aplicar esta medida, el ministro mencionó al Festival Vallenato en Valledupar, que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre, como posible evento para hacer un plan piloto.

De esta forma, Colombia comenzaría a utilizar el certificado de vacunación para acceder a eventos masivos como ya se hace en muchos países.


Hasta el momento, según detalló el ministro Ruiz, se han expedido 105.000 certificados a través de la página https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1

Y si bien muchas personas han manifestado que no encuentran el documento en la página, el ministro indicó que la mayor limitación que se tenía era el reporte de las entidades territoriales e IPS a la plataforma PAIWEB 2.0, y el rezago pasó de 37 a 32 por ciento en la última semana.

“Queremos que el certificado se vuelva un incentivo para que se suba la información a la plataforma”, dijo Ruiz y reconoció que la presión de los ciudadanos es “sana porque tienen derecho a tener su certificado, por tanto, tenemos una mesa de ayuda para la ciudadanía en la línea 192 para orientarlos, pero también se pedirá a IPS y EPS que suban la información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *