Vacunados que se infectan con covid-19: un estudio para entender el riesgo

Un estudio da luces sobre los factores de riesgo por Sars-CoV-2 después de la vacunación.

Redacción Gestarsalud

A pesar de que las vacunas covid-19 mostraron una excelente eficacia en ensayos clínicos para prevenir el desarrollo de síntomas y en el mundo real han salvado cientos de vidas alrededor del mundo, se ha demostrado que las personas que reciben una o dos dosis se pueden infectar del nuevo coronavirus.

Conocer la capacidad de las vacunas para prevenir las infecciones era una de las grandes incógnitas de la ciencia en la pandemia y ahora que se empieza a aclarar este panorama las investigaciones apuntan a conocer los factores de riesgo detrás de estos contagios y qué tan graves pueden ser los síntomas desarrollados después de la vacunación.

Esta semana, justamente, se publicó un estudio prospectivo en ‘The Lancet Infectious Diseases’ encaminado a revelar resultados acerca de los factores de riesgo de la infección por Sars-CoV-2 posvacunación y describir las características de la enfermedad en la población inmunizada.

En concreto, usuarios de la aplicación ‘COVID Symptom Study’ ‘en el Reino Unido fueron la muestra de este estudio prospectivo realizado entre el 8 de diciembre de 2020 y el 4 de julio de 2021.

De los 1’240.009 usuarios de la aplicación que informaron una primera dosis de la vacuna, 6.030 (el 0,5 por ciento) dieron positivo posteriormente; mientras que de los 971.504 que reportaron una segunda dosis, solo 2.370 (0,2 por ciento) fueron diagnosticados luego con Sars-CoV-2.

Al profundizar en lo reportado por los usuarios se pudo establecer que el covid-19 fue menos grave en los participantes después de su primera o segunda dosis de vacuna en comparación con los participantes no vacunados. Hasta ahí, resultados esperados por el efecto de los biológicos.

Sin embargo, se encontró que las probabilidades de tener síntomas en un periodo de 28 días o más después de la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad cuando la persona estaba protegida con dos dosis. Este resultado sugiere que el riesgo de covid-19 prolongado se reduce en las personas que han recibido doble vacunación.

Por otra parte, se observó que las personas que no sufren de obesidad tienen menos probabilidades de infección después de su primera dosis de vacuna. Este hallazgo sugiere que la obesidad podría influir en las respuestas inmunitarias posteriores a la vacunación.

Mientras, comorbilidades como la enfermedad cardíaca y la enfermedad pulmonar se asociaron significativamente con la infección posvacunación después de una dosis en adultos mayores.

La evidencia también sugiere que la enfermedad renal podría aumentar las probabilidades de infección por Sars-CoV-2 en adultos mayores después de su primera dosis de vacuna.

El estudio también hallo que casi todos los síntomas de covid-19 fueron menos comunes en los participantes vacunados que en los no vacunados, y había más personas asintomáticas en el grupo de vacunados que en el de no vacunados.

Los investigadores señalan que esta mayor incidencia de infección asintomática o mínimamente sintomática en los vacunados subraya la importancia de que las personas que interactúan con no vacunados o clínicamente vulnerables continúen realizándose pruebas para el Sars-CoV-2 con regularidad, incluso si ya tiene dosis.

Las personas completamente vacunadas, especialmente si tenían 60 años o más, tenían más probabilidades de ser completamente asintomáticas que los no vacunados.

Se evidenció, además, que estar en áreas encerradas diariamente se asoció con mayores probabilidades de infección por coronavirus después de una sola dosis de vacuna.

Finalmente, el estudio indica que estos hallazgos podrían respaldar la noción en cuanto a no relajar el distanciamiento físico y otras medidas de protección personal meses posteriores a la vacunación particularmente en adultos mayores frágiles y personas que viven en áreas desfavorecidas, incluso si están vacunadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *