¡Llegaron las vacunas de Sinovac! ¿Y las de Moderna? Aquí le contamos todo

Después de tres semanas, llegaron más de 2 millones de Sinovac y las de AstraZeneca donadas por España.

Redacción Gestarsalud

¡Y un día llegaron las vacunas de Sinovac! Este lunes el Gobierno colombiano recibió el lote de 2’097.600 dosis de Sinovac de parte del mecanismo COVAX, el mismo que era esperado desde hace varias semanas y cuyo retraso llevó a que cientos de miles de esquemas en personas vacunadas con el biológico chino sufrieran una ampliación en el tiempo entre primeras y segundas dosis.

Y si bien el Gobierno insistió en que esta ampliación del intervalo no afectaba el efecto protector de esta vacuna, lo cierto es que muchos ciudadanos estaban a la expectativa por recibir sus segundas dosis.

Según explicó el Ministerio de Salud, con las más de 2 millones de dosis que aterrizaron se devolverán 300.000 prestadas por el sector privado, se pondrán al día los esquemas incompletos y podrá llegarse a nuevas poblaciones.

Desde mediados de agosto muchas personas comenzaron a alertar en redes sociales escasez de estos biológicos a lo largo del país.

No fue la única noticia alrededor de las vacunas. Este lunes se recibieron las 957.600 dosis de AstraZeneca donadas por el gobierno español a través del mecanismo COVAX y que fueron anunciadas el 26 de agosto por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Cabe anotar que desde el 3 de junio no se recibían dosis contra el covid-19 a través del mecanismo COVAX, lo que impulsa el calendario de llegadas de vacunas en el transcurso de septiembre en el que la meta, de acuerdo con el ministro, serán 12.751.450 dosis de las diferentes farmacéuticas que tienen autorización de aplicación en Colombia.

Este mismo lunes también se informó que, finalmente, las vacunas de Moderna que espera el país hace varios meses como parte del acuerdo bilateral con esa farmacéutica llegarán esta misma semana:  689.220 el jueves 16 de septiembre y 555.160 el 18 de septiembre. En total serán 1’255.380 en tres días.

Sin contar esos lotes, el país completa 43’769.984 dosis contra el covid-19, de las cuales 29’338.604 fueron adquiridas a través de acuerdo bilateral; 5.373.780 mediante COVAX, 6.957.600 por donaciones (España y Estados Unidos) y 2.100.000 a través del sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *