¡Por fin llegaron dosis de Moderna! ¿En quiénes se usarán?

Desde el 14 de agosto Colombia no recibía vacunas de Moderna contra el covid-19.

Redacción Gestarsalud

En la noche del domingo aterrizaron en Colombia luego de una larga espera 689.220 dosis de vacunas de Moderna procedentes de Atlanta (Estados Unidos) a través del acuerdo bilateral con la farmacéutica.

Las dosis de vacunas contra el covid-19 se esperaban el jueves 16 de septiembre, sin embargo, se presentaron retrasos que fueron informados por el gobierno. Cabe anotar, que este lote de Moderna hace parte de 1.255.380 que informó el ministro de salud, Fernando Ruiz del calendario de septiembre en el que se proyecta recibir 12.751.450 dosis de diferentes laboratorios.

En este sentido, se espera que en los próximos días llegue al país el segundo cargamento con las 566.00 dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense.

Aunque en los medios oficiales del ministerio de salud, no se han indicado el destino de este lote de dosis, es de conocimiento público que estas vacunas a finales de agosto estaban agotadas en los puestos de salud para administrar segundas dosis y cumplir con el esquema completo de los colombianos que recibieron esta vacuna en su primera dosis.

Por otro lado, el Ministerio de salud entregó nuevos lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación que hay que tener en cuenta, aquí se los contamos:

  1. La población de 18 años en adelante será vacunada con AstraZeneca, Sinovac y Jassen.
  2. La población de 12 a 17 años seguirá siendo vacunada con Pfizer. Sin embargo, el ministro Ruiz aclaró que la disponibilidad Pfizer es limitada, por lo que se trabaja para habilitar la vacunación con Moderna desde la sala de medicamentos de Invima para que del aval al uso de esta vacuna.
  3. Las poblaciones con alta dispersión como Vichada, Chocó, La Guajira, principalmente contarán con una monodosis de Janssen.
  4. Para la población de 70 años en adelante a partir del 1 de octubre se abre el refuerzo con tercera dosis de vacuna. El ministro de salud recalcó “la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm».
  5. Se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, sin embargo, hay excepciones porque algunos colombianos deben viajar o entran a la Universidad, entonces tendrán la opción de vacunarse en cualquier momento desde el día 28.

Con estos lineamientos el gobierno nacional espera aumentar la vacunación a nivel nacional con miras a alcanzar los 35 millones de colombianos vacunados con esquema completo al 31 de diciembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *