Esto se sabe sobre una posible segunda dosis de la vacuna de Janssen

La compañía anunció que refuerzo eleva al 94 % la efectividad contra el covid-19 y espera obtener permisos.

Redacción Gestarsalud

La farmacéutica Johnson & Johnson (filial de Janssen) anunció en un comunicado los resultados del estudio ‘Ensemble 2’ para su vacuna contra el covid-19, según los cuales una dosis de refuerzo tras dos meses de la inicial elevó al 94 por ciento la efectividad contra el virus en los Estados Unidos.

«Se trata de evidencia del mundo real (más allá de ensayos clínicos) que, a falta de que sea publicada en una revista científica y revisada por pares, sugiere la posibilidad de una dosis de refuerzo para quienes recibieron la monodosis.
“Nuestra vacuna única genera fuertes respuestas y una memoria inmunitaria duradera. Pero cuando se administra un refuerzo, la fuerza de la protección contra el covid-19 aumenta”
, dijo Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de Johnson & Johnson (Janssen).

El estudio incluyó un seguimiento a 390.000 personas que recibieron la vacuna de Janssen frente a un grupo de control de aproximadamente 1,5 millones de personas no vacunadas desde marzo hasta finales de julio del 2021.

Cuando se administró una dosis de refuerzo seis meses después de la inyección única, los niveles de anticuerpos aumentaron nueve veces tras una semana y continuaron subiendo a 12 cuatro semanas después de la dosis de refuerzo. Todos los aumentos se vieron en todos los grupos de edad.


Otros resultados del estudio considerado como uno de los más grandes del mundo real para una vacuna contra el covid-19 demostraron una efectividad del 79 por ciento para las infecciones sintomáticas por covid-19 y del 81 por ciento para las hospitalizaciones relacionadas. No hubo evidencia de una efectividad reducida durante la duración del estudio, incluso cuando la variante Delta se volvió dominante en ese país.

Con base en los datos obtenidos en el estudio, Johnson & Johnson ha proporcionado la información a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras agencias, esperando a futuro nuevas decisiones en las estrategias de vacunación a nivel mundial.

Recordemos que la vacuna de inyección única de Johnson & Johnson recibió una autorización de uso de emergencia (EUA) en los Estados Unidos el 27 de febrero de 2021 y una autorización de comercialización condicional (CMA) por parte de la Unión Europea. En Colombia recibió una Autorización Sanitaria para Uso en Emergencia en marzo pasado.

En Colombia
Como se sabe, Colombia ha sido uno de los países donde se han desarrollado estudios de esta vacuna con cientos de voluntarios. Para el ‘Ensemble 2’, por ejemplo, participaron 800 personas en el Atlántico reclutados por la IPS Centro Científico Asistencial, que está bajo la dirección del médico intensivista José Luis Accini.


El investigador explicó que los voluntarios recibieron dos dosis de la vacuna con intervalo de 57 días (cerca de 2 meses). “El estudio comenzó a compararse con placebo, es decir, que el 50 por ciento de la población recibía dos dosis de la vacuna y el otro 50 por ciento recibía placebo”, indicó.


Aunque los resultados son prometedores deben pasar por la revisión de pares académicos y luego a la autoridad sanitaria colombiana, en este caso el Invima, para solicitar una dosis de refuerzo.


Sin embargo, el Ministerio de Salud ha sido enfático en que por ahora las personas menores de 70 años y sin comorbilidades ni compromiso en su sistema inmune no recibirán dosis de refuerzo, sea cual sea la vacuna recibida.
En Colombia, de acuerdo con los nuevos lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, las poblaciones con alta dispersión como Vichada, Chocó y La Guajira, principalmente, contarán con una monodosis de Janssen del lote de 2,8 millones que está próximo a llegar. Mientras, que la población de 18 años en adelante también será vacunada con este biológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *