Tome nota: así es el proceso para recibir las terceras dosis contra covid-19

Desde este 1 de octubre los mayores de 70 años pueden acceder a vacunas de refuerzo.

Redacción Gestarsalud

Hace unas semanas el Ministerio de Salud autorizó la aplicación terceras dosis o de refuerzo contra el covid-19 para las personas mayores de 70 años o con compromiso en su sistema inmunológico. Esto porque, tal como ha demostrado la evidencia, estas poblaciones presentan disminución en el efecto protector de las vacunas con el paso del tiempo.

En ese sentido, desde este viernes 1 de octubre las personas que ya completaron sus esquemas podrán acceder a nuevas aplicaciones que las protegerán aun más contra el covid-19.

(Le recomendamos: Estas son las poblaciones que recibirían una tercera dosis anticovid en Colombia)

¿Cómo será la aplicación de estás dosis?

De acuerdo con las directrices dadas por el Ministerio de Salud, el proceso se realizará con estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS, tal como ocurrió hace algunos meses cuando comenzó el Plan Nacional de Vacunación. Los mayores de 70 años deberán esperar la llamada de sus aseguradoras para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición.

Sin embargo, se aclara que las terceras dosis podrán recibirse solo seis meses después de haber terminado esquemas.

(Lea también: Qué dice el Ministerio de Salud sobre una tercera dosis)

¿Qué vacuna se puede aplicar a la gente?

Las personas que se hayan aplicado Sinovac o AstraZeneca podrán recibir una tercera dosis de este mismo biológico o, si lo prefieren, un refuerzo con vacunas de la plataforma ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

“Habrá esta alternativa para aquellas personas que quieran cambiar de plataforma, pero, como lo ha demostrado la evidencia científica, el cambio puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior. Queremos advertir esto para que la comunidad entienda que una vacuna de ARN mensajero puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación, pero es su decisión, la evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su inmunidad. Si se aplica una dosis de la misma plataforma, funciona, si se aplica una dosis de otra plataforma igualmente funciona”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

¿Para vacunados en el exterior?

Para la población que se vacunó en el exterior el Ministerio de Salud da dos recomendaciones: primero, acercarse a una IPS vacunadora y llevar el certificado del país de origen donde se aplicó las primeras dosis; segunda, acceder pronto a la vacunación con las vacunas disponibles, pues todos los biológicos son muy seguros y efectivos.

Estudio confirma alta efectividad de las vacunas usadas en Colombia.

(Tal vez le interese: Estudio confirma alta efectividad de las vacunas usadas en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *