Molnupiravir: lo que debe saber del medicamento anticovid-19 que ilusiona

Esta píldora mostró evidencia preliminar de reducir el riesgo de hospitalización y muerte hasta en 50 por ciento.

Redacción Gestarsalud

Este viernes la farmacéutica Merck Sharp & Dohmeb (MSD), una de las mayores del mundo, anunció en un comunicado de prensa que después de varios meses de investigación y estudios clínicos de la píldora Molnupiravir se comprobó que es capaz de reducir en un 50 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19.


En los resultados de la investigación presentada por Merck, que no ha sido revisada por pares ni publicada en revista científica, el 7,3 por ciento de los pacientes que recibieron la píldora Molnupiravir fueron hospitalizados hasta el día 29, en comparación con el 14,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo que fueron hospitalizados o fallecieron.

(Lean también: Así avanzan ensayos clínicos de medicamentos orales para tratar COVID-19)


Con estos datos la farmacéutica espera obtener la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos lo más pronto posible y asimismo planea enviar solicitudes a agencias reguladoras en todo el mundo para su autorización.


Si se autoriza, Molnupiravir sería el primer medicamento antiviral oral para covid-19 en el mundo, más allá de aquellos que mostraron alguna efectividad pero solo a nivel in vitro.


Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, le explicó a Gestarsalud que si bien el Molnupiravir luce prometedor, lo presentado son resultados de un análisis preliminar con una muestra pequeña de participantes.


“Debemos esperar la publicación en revistas científicas y conocer los detalles. Es prometedor, pero este estudio tiene una muestra pequeña”, afirmó.


De aprobarse en el mediano plazo, el Molnupiravir podría sumarse a la Dexametasona y el Tocilizumab como medicamento efectivo para pacientes con covid-19.


¿Cuál fue la muestra del estudio?


El estudio evaluó los datos de 1.550 pacientes y los criterios fueron que todos los pacientes tuvieran covid-19 leve a moderado confirmado por laboratorio, con inicio de síntomas dentro de los 5 días posteriores a la aleatorización del estudio. Además, todos los pacientes debían tener al menos un factor de riesgo asociado con una mala evolución de la enfermedad al ingresar al estudio.

(Le puede interesar: OMS aprueba nuevo tratamiento para manifestación grave de COVID-19)


¿Qué es el Molnupiravir?


El Molnupiravir (MK-4482/EIDD-2801) es una forma experimental administrada por vía oral de un potente análogo de ribonucleósido que inhibe la replicación del Sars-CoV-2, el agente causante del covid-19. Molnupiravir es activo en varios modelos preclínicos de Sars-CoV-2, incluso para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión. Además, los datos preclínicos y clínicos han demostrado que es activo contra las variantes más comunes del Sars-CoV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *