El bastón blanco, una herramienta clave para millones de colombianos con discapacidad visual

Hoy se conmemora a nivel mundial el uso del bastón blanco como una herramienta de inclusión e independencia para las personas con ceguera.

Redacción Gestarsalud

A mitad de la calle sobresale una vara alargada que identifica a las personas no videntes y guía sus pasos para desplazarse de manera autónoma por la vía pública. Este bastón blanco largo es una herramienta segura que se ha convertido en un símbolo mundial y conmemorativo para sensibilizar a la sociedad en temas de inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual.

Desde 1980 la Unión Mundial de Ciegos propuso celebrar el uso del bastón blanco en el marco del mes de la salud visual para destacar este distintivo de las personas con ceguera.

En Colombia, el último censo de discapacidades realizado por el DANE fue en el 2018 y las cifras arrojaron que hay aproximadamente dos millones de personas con discapacidad visual, lo que representa más del 4 por ciento de la población en el país.

Ver también Gestarsalud cumple 20 años de trabajo por los más vulnerables del país: https://gestarsalud.com/2021/10/13/comunicado-gestarsalud-cumple-20-anos-de-trabajo-por-los-mas-vulnerables-del-pais/

En este sentido el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), institución con 60 años de experiencia en la rehabilitación integral de personas con discapacidad visual, hace un llamado en esta fecha.

“Es importante que los pacientes inicien el proceso de rehabilitación integral en caso de ser diagnosticados con ceguera o baja visión y se promueve la conciencia y sensibilización de la sociedad sobre el significado del bastón blanco que representa la inclusión social”, manifestó Carolina Ángel, instructora de Orientación y Movilidad.

Es importante entender que a pesar de que el día mundial hace referencia al color blanco debido a su efecto reflectivo que funciona en la oscuridad, existen diferentes colores en los bastones, como el verde o amarillo, que es usado por personas con baja visión, o también los combinados entre blanco y rojo que identifica a las personas con sordoceguera.

Según los expertos el proceso para asimilar el uso de bastón no suele ser sencillo, ya que puede causar temor y rechazo por parte del paciente y de su propia familia. Sin embargo, las otras alternativas pueden ser guía vidente o perro guía para contribuir a la calidad de vida de una persona con discapacidad visual.

Por otro lado, existen retos como país para abrir espacios y garantizar la movilidad inclusiva como derecho de una vida independiente para esta comunidad. Al respecto la vocera del CRAC manifestó: “Hay hay ciudades, como Bogotá o Medellín que han tenido importantes avances en esta materia implementando semáforos sonoros, que son dispositivos que ayudan a la población con discapacidad visual a pasar las calles, o el sistema braille en las estaciones de transporte público, son un gran apoyo para ellos, sin embargo, esta es una realidad parcial en el país y es la hora que ser ciego en Colombia es todo un reto”, recalcó.

Leer Guía práctica para entender la eutanasia en Colombia https://gestarsalud.com/2021/10/13/guia-practica-para-entender-la-eutanasia-en-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *