Estudio confirma que los niños aumentaron de peso durante la pandemia

El sobrepeso u obesidad de niños de 5 a 11 años aumentó de 36,2 a 45,7 por ciento este tiempo, según estudio.

Redacción Gestarsalud

La pandemia por covid-19 ya se había asociado con el aumento de peso en los adultos, sin embargo, se sabía poco sobre lo sucedido en este lapso de tiempo con el peso de los niños y adolescentes.

En busca de algunas respuestas, un artículo publicado en JAMA Network Open, la reconocida revista médica estadounidense, da cuenta de los cambios de peso relacionados con la pandemia en los niños y jóvenes en edad escolar.

En este estudio se comparó el Índice de Masa Corporal (IMC) -que es la relación de la masa por la estatura- de los niños y adolescentes de 5 a 17 años durante la pandemia en el 2020 versus el IMC en el mismo periodo pero en el año 2019, según datos logrados de los registros de salud electrónicos de Kaiser Permanente Southern California (KPSC).

(Le recomendamos: Sinovac podría ser la primera vacuna anticovid usada en niños en Colombia)

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Este estudio de cohorte retrospectivo tuvo como muestra niños y jóvenes de 5 y 17 años con cobertura continua de atención médica que hubieran tenido al menos una visita al médico y allí hubiesen medido su IMC antes de la pandemia (marzo de 2019-enero de 2020).

Por otro lado, se tuvo en cuenta que estos mismos niños y jóvenes hubieran tenido otra visita para medir su IMC durante la pandemia. Cabe resaltar que en este estudio se excluyeron los jóvenes con enfermedades crónicas complejas.

De allí se dividieron a los jóvenes en tres grupos de edad: de 5 a 12 años, de 12 a 16 y de 16 a 18. Así mismo, los modelos se ajustaron por sexo, raza, etnia, seguro médico subsidiado por el estado, educación e ingresos.

(Puede interesarle: ¿Cómo hablarles a los niños de muerte y de luto en medio de la pandemia?)

¿Qué dicen los resultados?

Aunque antes de la pandemia el 38,9 por ciento de los jóvenes ya tenían sobrepeso u obesidad, en el periodo de covid-19 aumentaron aún más de peso.

El mayor cambio del IMC se produjo en los niños de 5 a 11 años, en los que el aumento del IMC fue de 1,57 puntos, en comparación con 0,91 entre los de 12 a 15 años y 0,48 entre los de 16 y 17 años.

Esto se traduce en una ganancia media durante la pandemia de 2,30 kilogramos entre los niños de 5 a 11 años, de 2,31 kilos entre los de 12 a 15 años y de 1,03 kilos entre los de 16 a 17 años.

El sobrepeso u obesidad aumentó considerablemente, de 36,2 a un 45,7 por ciento entre los niños de 5 a 11 años durante la pandemia, además de tener un aumento absoluto del 8,7 por ciento y un aumento relativo del 23,8 por ciento en comparación con el período de referencia.

Por otro lado, el aumento absoluto del sobrepeso u obesidad para los jóvenes de 12 a 15 años fue del 5,2 por ciento, con un incremento relativo de 13,4 por ciento; y entre los jóvenes de 16 a 17 años creció un 3,1 por ciento, con una variación relativa de más 8,3 por ciento.

Es importante resaltar que entre los jóvenes de 5 a 11 años y de 12 a 15 años la mayor parte de los resultados evidenció un aumento de la obesidad previa.

El estudio concluye que “se produjo un aumento de peso significativo durante la pandemia de covid-19 entre los niños y jóvenes, y que afectó especialmente a los niños más pequeños, lo cual sugiere un aumento de la obesidad pediátrica debido a la pandemia”.

No obstante, la investigación resalta que es importante monitorear si el aumento de peso observado persiste y qué consecuencias puede traer para la salud a largo plazo, ya que es posible que se necesiten esfuerzos de intervención desde salud pública para abordar el aumento de peso relacionado con covid-19 en los niños y adolescentes.

(Lea también: ¿Por qué los niños más vulnerables están durmiendo menos?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *