Comunicado: Modalidad de fraude al sistema de salud se aprovecha de mujeres gestantes

  • Gestarsalud, en la vigilancia de los recursos de la salud, revela reactivación de fraude que usa a población vulnerable para cobrar pagos de licencias de maternidad.
  • Empresas de diferentes sectores económicos y en varias ciudades del territorio nacional se han identificado como promotoras de este ilícito.
  • Se hace un llamado a la articulación de los entes gubernamentales y actores del sistema de salud para que tomen acciones coordinadas de fondo que permitan enfrentar efectivamente esta modalidad de desfalco recurrente

Bogotá. 27 de octubre del 2021. Una modalidad de fraude al sistema de salud que se ha aprovechado de la vulnerabilidad de más de 50 mujeres embarazadas en los últimos meses para cobrar grandes sumas de dinero por concepto de licencias de maternidad se está reactivando en el país.

Así queda en evidencia luego de un análisis de las EPS asociadas en Gestarsalud, gremio que este octubre cumple 20 años trabajando para que millones de personas en Colombia, sobre todo aquellas más vulnerables, puedan tener un acceso a la salud digno, igualitario y de calidad desde el modelo del aseguramiento.

En concreto, en la vigilancia sistemática de los recursos de la salud que hacen Gestarsalud y sus EPS, se identificaron conductas de algunas empresas en diferentes regiones del país que afilian mujeres embarazadas a través de vínculo laboral para, con presuntas formas ilícitas, apropiarse del pago de las licencias de maternidad.

El fraude se inicia cuando contactan a mujeres en embarazo; la empresa que fungirá como empleadora las afilia como trabajadoras cotizándoles con una base de salario mínimo por los primeros meses; en algunos casos solo las afilian por salud, sin cotizar a los demás sistemas de la seguridad social; luego, en los meses posteriores, incrementan la base de cotización a salarios que en algunos casos pueden llegar a una variación de 200, 400 por ciento o más; de esa forma, al momento del parto la base salarial es mucho mayor y sobre ella las EPS deben reconocer el pago de la licencia de maternidad.

El fraude se presenta en la apropiación de los recursos de la licencia de maternidad que se establece según la cotización del momento del parto, como definen las disposiciones vigentes. Se ha identificado que tan pronto se inicia el periodo de licencia de maternidad se vuelve a bajar la base de cotización y en algunos casos las desvinculan, incluso antes de que cumplan este periodo.

De acuerdo con la información recopilada por las asociadas en Gestarsalud, más de 50 mujeres gestantes han sido víctimas en los últimos meses de este fraude, que a pesar de haberse documentado desde el 2017 sigue presentándose sin que haya intervenciones de fondo por parte de todas las entidades involucradas en el proceso. Al tratarse de un fraude recurrente se estima que las pérdidas de recursos puedan ser millonarias.

Por estos hechos ya las EPS asociadas en Gestarsalud han interpuesto acciones penales en la Fiscalía y han entregado pruebas a las diferentes entidades, solicitando su intervención para detener estas acciones fraudulentas.

En el 2017, valga recordar, salieron a la luz denuncias iguales que llevaron a la captura de dos hombres a los que se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.

Llamado para tomar acciones de fondo

Ante estas denuncias, Gestarsalud, como agremiación de salud y apoyando activamente la vigilancia de los recursos, hace un llamado para que los diferentes actores comprometidos (tanto de la salud como de otros sectores del Gobierno) concurran al seguimiento, vigilancia y verificación del proceso de reconocimiento de estas prestaciones sociales, en especial cuando se trate de pago de licencias de enfermedad general, maternidad y paternidad.

“Solo por enunciar, algunas de las entidades que deberían concurrir a la coordinación de las acciones son el Ministerio de Salud y Protección Social, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), las EPS que administran el régimen contributivo, los operadores de información, el Ministerio del Trabajo y la Fiscalía General de la Nación, según lo definido en el marco regulatorio. Ellas deberían articularse para lograr acciones efectivas contra este desangre de recursos”, afirmó Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

En ese sentido, Gestarsalud propone determinar normativamente más controles, ejercer las funciones a través de inspecciones y visitas a los empleadores responsables de las conductas presuntamente fraudulentas, generar requerimientos, hacer las denuncias y dar inicio a las gestiones de cobro de los recursos apropiados sin justa causa.

 “Son solo algunas de las acciones que se propone para materializar como Estado la salvaguarda de los recursos y así garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de todos los colombianos”, concluye Torrenegra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *