Ocho respuestas sobre la exigencia del carné de vacunación

*Todo lo que debe saber sobre este documento con el que podrá ingresar a eventos.

Redacción Gestarsalud

Con el anuncio del Ministerio de Salud sobre la exigencia del carné de vacunación covid-19 para ingresar a cualquier evento masivo y a lugares de ocio y entretenimiento a partir del 16 de noviembre, surgen muchas preguntas.

Para ello, las siguientes respuestas que hace la cartera de salud de cara a la implementación obligatoria de este documento en el país.

  1. ¿En qué lugares y eventos se exigirá el carné de vacunación?

El carné de vacunación será de uso obligatorio en lugares públicos y privados con tendencia a aglomeración, por ejemplo, bares, gastrobares, restaurantes, estadios, circos y salsódromos.  En cuanto a los tipos de eventos en los que se requiere el documento están fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos deportivos o culturales.

2.¿Desde cuándo se exigirá el carné de vacunación?

Tenga en cuenta estas fechas, porque hasta el 15 de noviembre será un tiempo de pedagogía y al día siguiente se empezará a exigir a todas las personas mayores de 18 años. Luego, el día 30 de noviembre el documento se les solicitará a los mayores de 12 años, por lo que la medida tendrá una progresividad por edades.

3.¿El carné deberá tener las dos dosis para ser válido?

Tranquilos, si al menos ya tiene una primera dosis del esquema de vacunación su carné será válido.

4.¿Cómo será la medida en lugares cerrados y privados?

En los conjuntos residenciales, hoteles o lugares más pequeños y cerrados como escuelas de baile, por ejemplo, no deberán exigir el carné de vacunación, pero cuando haya eventos, fiestas o reuniones dentro de los establecimientos sí lo deben hacer.

5¿Y qué pasará en los centros comerciales?

No se solicitará la presentación del documento de vacunación. Sin embargo, en lugares específicos como cines, restaurantes, bares o gastrobares donde se presenten aglomeración sí será necesario exigir el carné.

6.¿Si el evento es al aire libre también hay que presentar el carné de vacunación?

Los eventos al aire libre como fiestas en pueblos o novenas no deberán exigir carné, pero si se trata de un lugar cerrado con tendencia a la aglomeración sí será necesario el carné de vacunación.

7. ¿Quiénes serán los responsables de garantizar que estas medidas se cumplan?

Los establecimientos, organizadores y logísticos deberán implementar las medidas establecidas en el nuevo decreto. También, las autoridades como las Secretarías de Salud podrán controlar y hacer la vigilancia estricta de estos eventos. En el caso de incumplimiento, quienes entrarán a responder ante el Código de Policía serán los responsables de establecimientos, organizadores y logística.

8.¿Dónde puedo consultar si tengo dudas sobre el carné o si en un evento debo exigirlo?

El Ministerio de Salud dispuso la línea 192 para resolver todas las dudas relacionadas con este tema durante el tiempo pedagógico que será hasta el 15 de noviembre.

Leer también: Este es el decreto por el que se exige carné de vacunación en Colombia https://www.gestarsalud.com/2021/11/03/este-es-el-decreto-por-el-que-se-exige-carne-de-vacunacion-en-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *