Esto se sabe, por ahora, de Omicrón, la nueva variante de preocupación del covid

Se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre desde Sudáfrica y tiene mutaciones preocupantes.

Redacción Gestarsalud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la variante del Sars-CoV-2 denominada B.1.1.529, identificada por primera vez por Sudáfrica, es de preocupación (VOC) y llevará el nombre de Omicrón.

La OMS explicó que la decisión de declararla variante de preocupación fue una recomendación del Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del Sars-CoV-2 (TAG-VE), que se reunió este viernes 26 de noviembre y está encargado de monitorear y evaluar periódicamente la evolución del coronavirus, incluyendo mutaciones que alteran su comportamiento del virus.

Al ser considerada como una variante de preocupación por la OMS significa que Omicrón es más transmisible, puede tener cambios en las manifestaciones clínicas y potencialmente podría disminuir la protección que dan las vacunas, aunque se requieren de más estudios para confirmar estas hipótesis.

(Le puede interesar: ¿Qué dice la OMS de la vacunación contra el covid-19 para niños y adolescentes?)


Por ahora, la OMS explicó que Omicrón se notificó por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021, a partir de una muestra de covid-19 recolectada el 9 de noviembre de 2021.

En ese país, a pesar de haber pasado un pico con la variante Delta como dominante, en las últimas semanas se ha registrado un aumento en las infecciones de forma pronunciada en la mayoría de provincias, coincidiendo con la detección de la variante Omicrón.

“Esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores (en Sudáfrica), lo que sugiere que puede tener una ventaja de crecimiento”, indicó la OMS.

A eso se suma que, con corte al 24 de noviembre, la cobertura de vacunación con primera dosis en Sudáfrica llegaba solo al 28 por ciento y la de esquemas completos a 23 por ciento.

Los primeros análisis confirmaron que Omicrón tiene, además, una gran cantidad de mutaciones (cerca de 50) frente a las versiones originales del virus. La variante Delta, por ejemplo, tiene dos y la Beta, tres.

Por otro lado, la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras.

De esta forma ya son cinco las llamadas variantes de preocupación (VOC): Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicrón.

Ver Video: ¿Cuándo llegará ómicron a Colombia?

Las recomendaciones

En su comunicado, la OMS pidió a los países mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del Sars-CoV-2; enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a la base de datos pública GISAID; y notificar los casos iniciales asociados a variantes de preocupación.

Asimismo, es clave seguir con las medidas sociales y de salud pública comprobadas, como usar máscaras, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse, además de fortalecer los métodos de diagnóstico.

Por ahora se han identificado casos de Omicrón en Botswana, Hon Kong y Bélgica.

(Le recomendamos: La variante Delta ya es la de mayor frecuencia en Colombia, ¿qué significa esto?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *