El uso de plasma convaleciente no tiene beneficios frente al covid-19: OMS

La evidencia muestra que no reduce la necesidad de ventilación mecánica, su administración es costosa y requiere mucho tiempo.

Redacción Gestarsalud

Al comienzo de la pandemia, una de las alternativas de tratamiento que comenzaron a ensayarse para combatir al covid-19 fue el plasma convaleciente, un componente de la sangre que se extrae de una persona recuperada y se transfiere a un paciente con formas graves del virus.

Y si bien los primeros ensayos el año pasado habían dado algunas luces de eficacia, esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una nota publicada por el British Medical Journal, indicó que no recomienda el tratamiento para los enfermos del nuevo coronavirus.

Lea: Estudio confirma efectividad y seguridad de combinar vacunas en dosis de refuerzo https://gestarsalud.com/2021/12/06/estudio-confirma-efectividad-y-seguridad-de-combinar-vacunas-en-dosis-de-refuerzo/

“Al principio hubo prometedores resultados preliminares, pero actualmente la evidencia muestra que no está funcionando para mejorar la capacidad de supervivencia, ni disminuye la necesidad de ventilación asistida, y que su administración es costosa y lenta”, indica el documento.

Por tal razón, la OMS ha decidido desaconsejar su uso en pacientes con enfermedades no graves y recomienda no usarlo en pacientes con enfermedades graves y críticas.

Puede leer: 9 cosas a saber sobre la exigencia del carné de vacunación para entrar a Colombia https://gestarsalud.com/2021/12/07/9-cosas-a-saber-sobre-la-exigencia-del-carne-de-vacunacion-para-entrar-a-colombia/

¿Cuáles son los argumentos?

Según la OMS, “no hay un beneficio claro para los resultados críticos como la mortalidad y la ventilación mecánica para los pacientes con enfermedad no grave, grave o crítica, y los requerimientos de recursos significativos en términos de costo y tiempo para la administración”.

Según la nota, así lo confirmaron los resultados de 16 ensayos con 16.236 pacientes con infección por covid-19 de distintos niveles de gravedad. “Y aunque el plasma convaleciente no debe usarse de forma rutinaria en ningún paciente, independientemente de la gravedad de su enfermedad, el panel reconoció que había suficiente incertidumbre en los pacientes con enfermedad grave y crítica para justificar la continuación de estos ensayos”, dice la agencia.

La OMS recordó que tampoco se recomienda el uso de ivermectina o hidroxicloroquina para tratar el covid-19.

También puede leer: La violencia de género e intrafamiliar: un flagelo que no cesa en Colombia https://gestarsalud.com/2021/12/07/la-violencia-de-genero-e-intrafamiliar-un-flagelo-que-no-cesa-en-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *