La flurona: una coinfección que no es ni nueva ni más peligrosa

La llamada flurona consiste en contraer gripe o influenza mientras se está contagiado de covid-19.

Redacción Gestarsalud

Probablemente hace pocos días llegó a sus oídos o leyó el término flurona, que erróneamente se ha entendido como un nuevo virus. Sin embargo, se debe aclarar que este término se refiere a la posibilidad de infectarse con gripe y covid-19 a la vez.

De hecho, el término responde a un concepto del ámbito de la infectología, que es la coinfección, y que a grandes rasgos implica la posibilidad de infectarse con dos microbios distintos al mismo tiempo. Además, la coinfección no sucede sólo si se está contagiado de covid-19, sino que también puede suceder en otros virus y otras enfermedades.

El resurgimiento de la flurona en la agenda de noticias se dio porque la semana pasada Israel detectó su primer caso. No obstante, se sabe que Estados Unidos e incluso países como Colombia ya había detectado también varios casos de estos.

Para entender mejor está coinfección y saber qué tan peligrosa científicos publicaron una revisión sistemática y metaanálisis en la revista ‘Frontiers In Public Health’. Este trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto que tiene sobre los pacientes contagiados de covid-19 sufrir una coinfección, es decir, contagiarse de gripe o influenza al mismo tiempo en comparación con los resultados de tener solo la infección por Sars-CoV-2.

Los autores de esta revisión empezaron a llevar a cabo búsquedas en motores como PubMed, Web of Science, Embase, Cochrane Library y China National Knowledge Infrastructure Database (CNKI) con el fin de identificar artículos o estudios relevantes que evaluaran el efecto del Sars-CoV-2 y la influenza con resultados hasta el 9 de julio de 2021.

(Le puede interesar: Fatiga y deterioro cognitivo, los dos síntomas más comunes del post covid)

¿Cómo se llevó a cabo la revisión?

Para esta revisión se realizó un metaanálisis primario para comparar la mortalidad entre los pacientes con covid-19 coinfectados con influenza y el grupo de control que eran pacientes confirmados con covid-19 sin infección por influenza simultáneamente.

¿Qué dicen los resultados de la revisión?

Básicamente los resultados indicaron que la coinfección no se asoció significativamente con la mortalidad, pues la mortalidad general fue de 0,85. Sin embargo para este análisis se utilizaron cinco estudios realizados en China y cuatro realizados en Irán, Inglaterra, Arabia Saudita y EE. UU, y se encontró que la mortalidad disminuyó significativamente en los estudios de China mientras que aumentó sustancialmente fuera de China.

Esto podría explicarse, en primer lugar, por las diferencias en razas y cepas de influenza entre diferentes países que pueden conducir a diferentes resultados clínicos entre los pacientes con covid-19 coinfectados con influenza.
En segundo lugar, en el período inicial de esta pandemia miles de pacientes que fueron diagnosticados con covid-19 no se realizaron los exámenes de patógenos de coinfección debido a la enorme tarea de las pruebas rápidas del Sars-CoV-2 y la falta de métodos de prueba ampliamente disponibles, y esto podría conducir a un sesgo de selección en los estudios observacionales hasta cierto punto.

En tercer lugar, los estudios incluidos en el metaanálisis se realizaron básicamente entre enero y mayo de 2020.

Un resultado importante de la revisión es que se detectó un menor riesgo de resultados críticos entre los pacientes con coinfección.

“Nuestro estudio reveló que la coinfección con Sars-CoV-2 e influenza no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad general. Sin embargo, el riesgo de resultados críticos fue menor en los pacientes con coinfección”, explican los autores.

“Nuestros resultados mostraron que los pacientes con covid-19 coinfectados con influenza presentaron síntomas clínicos e índices de laboratorio similares a aquellos con una sola infección por Sars-CoV-2, excepto por el recuento de linfocitos y el TTP”, resaltaron los autores.

Así las cosas, los autores enfatizan que estos resultados contradictorios requieren más estudios controlados y bien diseñados que ajusten los factores de confusión como la comorbilidad, las cepas de influenza y el orden de infección. Y explican que es necesario realizar pruebas sistemáticas de coinfección por influenza en pacientes con covid-19, además de recomendar la vacunación contra la influenza para reducir el riesgo de coinfección.

(Lea también: 4 de cada 5 servicios de las EPS en el 2021 fueron buenos o muy buenos)

Sobre los criterios exclusión

Los estudios incluidos en esta revisión tenían que cumplir algunos criterios para ser aptos, como por ejemplo, los sujetos del estudio debían ser pacientes confirmados con covid-19 y haber recibido pruebas de diagnóstico para el virus de la influenza durante su infección por Sars-CoV-2 (detectado por PCR o anticuerpo sérico).

Por otro lado, los estudios debían incluir un grupo de control de pacientes confirmados con covid-19 sin infección por influenza simultáneamente.

Así mismo los estudios debían incluir una descripción clara de los resultados de la enfermedad de los objetos de estudio, como muerte, shock, ingreso en UCI, necesidad de soporte ventilatorio, etc., y suficientes datos originales para calcular los efectos de riesgo entre coinfección y grupos de control.

También se excluyeron los estudios que no informaron coinfecciones o sin una descripción clara de los resultados de la enfermedad, revisiones narrativas, metaanálisis, comentarios, editoriales, resúmenes de conferencias e in vitro y estudios en animales in vivo.

Finalmente, es importante resaltar que para ayudar a proteger los sistemas de salud es necesario que más personas se vacunen, así como también que se cumplan otras medidas para ayudar a proteger a aquellos con alto riesgo, como los ancianos y personas que padecen enfermedades autoinmunes.

Lo anterior adoptando medidas de protección eficaces contra el covid-19 y la gripe, como el distanciamiento, la limpieza de manos, el aislamiento y la apertura de ventanas y puertas para garantizar la ventilación.

(Le recomendamos: Guía para cuidarse de Ómicron (y de todas las variantes del covid-19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *