Las nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación para el 2022

Para mitad de año todos los habitantes de Colombia deberían tener esquemas completos más refuerzo.

Redacción Gestarsalud

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) de este viernes, el primero del 2022, el Ministerio de Salud compartió la situación epidemiológica del país ante la presencia de Ómicron, reflejada en un aumento exponencial de casos, y, por otra parte, los avances del Plan Nacional de Vacunación (PNV) y sus principales objetivos para este segundo año de ejecución.

Cabe recordar que en un comienzo la meta inicial del PNV para el 2021 era cubrir con esquemas completos al 70 por ciento de la población, poco más de 35 millones de colombianos, para alcanzar la que en su momento se llamó inmunidad de rebaño.

Sin embargo, con la introducción de nuevas variantes del covid-19 como Ómicron y la posibilidad de que el covid-19 se convierta en un virus endémico, la meta inicial cambió a lograr que la gran mayoría de la población pueda acceder a esquemas completos y los más vulnerables con refuerzo.

Así, de acuerdo con lo compartido por el Ministerio de Salud este viernes, la gran meta de la vacunación este año es que antes del 30 de junio todos los colombianos susceptibles de recibir dosis tengan esquemas completos y refuerzo.

Por ahora, el 76,8 por ciento (39’190.658 habitantes) de la población total tienen una primera o monodosis y el 58 por ciento (29’841.669) tienen dos dosis o monodosis, mientras que el 13,9 por ciento (4’145.374) de los mayores de 18 años cuentan con vacuna de refuerzo, según datos hasta el 12 de enero que se constituyen como el punto de partida.

(Le puede interesar: ¿Para qué trabajadores es ahora obligatorio el esquema completo de vacunación?)

No obstante, debido a la rápida transmisibilidad que está mostrando Ómicron, hay varias metas inmediatas. La primera de ellas para el 31 de enero y es tener al 80 por ciento de la población (40’839.598) con al menos una dosis, al 63 por ciento (32’161.184) con dos dosis o monodosis y llegar a 5,8 millones de personas mayores de edad con refuerzos, recordando que estos ya se pueden recibir a los cuatro meses de haber completado esquemas iniciales.

Aquí es clave mencionar que la aplicación de refuerzos es especialmente importante para los mayores de 50 años, pues es la población con mayor riesgo frente al covid-19. Por ahora solo el 30 por ciento de estos habitantes (3,22 millones) han recibido su vacuna adicional, por lo que se debe intensificar el llamado y el contacto para que se acerquen a los puntos de vacunación.

Según las cifras mostradas por el Ministerio de Salud, en el grupo de los mayores de 70 años el 2 por ciento aun no ha recibido su primera dosis, el 6 por ciento está pendiente de recibir la segunda y el 50 por ciento aun no ha acudido por su refuerzo.

(Le recomendamos: El ejercicio fortalece el sistema inmune y aumenta la potencia de las vacunas)

En el grupo de 50 a 69 años el 12 por ciento aun no ha recibido dosis, el 7 por ciento aun no ha completado esquemas y el 55 por ciento no ha recibido refuerzos.

Otra meta inmediata de enero fijada por el Ministerio de Salud es lograr que el 50 por ciento de los niños de edad escolar que faltan por vacunarse puedan hacerlo teniendo en cuenta la presencialidad que se va a garantizar este año en los colegios e instituciones educativas.

Ya para el 16 de febrero, cuando se cumple un año exacto del comienzo del Plan Nacional de Vacunación, la meta es lograr que el 82 por ciento de la población (41’619.598) tenga al menos una dosis, que el 70 por ciento (35’734.648) tenga dos dosis o monodosis y que 7,1 millones cuenten con su vacuna de refuerzo.

Para cumplir esos objetivos, valga decir, se debe acelerar el ritmo de vacunación en el país de las 300.000 dosis diarias que en promedio se están aplicando actualmente a 380.000 cada jornada.

En ese sentido, se debe mencionar que el país cuenta hoy con más de 11 millones de dosis disponibles de Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna y se espera la confirmación de un nuevo lote de Pfizer.

(Lea también: ¿El Ómicron vino de un ratón? Ojo a lo que dice esta investigación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *