Vacunación en niños: la mitad tiene una dosis y 1 de cada 5 esquema completo

Cerca de 3,5 millones de niños de 3 a 11 años aún no han sido cubiertos por el Plan Nacional de Vacunación.

Redacción Gestarsalud

La vacunación para los niños de 3 a 11 años, que en Colombia comenzó el 31 de octubre del 2021, ha logrado llegar en dos meses y medio a 3’475.405 menores, que representan el 48,8 por ciento de este grupo de edad, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.

(Le puede interesar: Pediatras e infectólogos respaldan vacunación en niños desde los 6 años)


De esos, cerca de 1,5 millones, es decir el 20 por ciento o uno de cada cinco ya tiene su esquema de vacunación con dos dosis.


Sin embargo, aun faltan 3,5 millones de niños entre 3 y 11 años por comenzar a recibir la protección contra el covid-19 que dan las vacunas.


Cabe recordar que si bien el covid-19 ha mostrado ser de bajo riesgo para esta población, en un contexto de alta transmisión del virus determinada por la variante Ómicron es importante tener a la gran mayoría de las personas protegidas con las diferentes vacunas que se aplican a nivel nacional.


De hecho, la vacunación en los niños ha recibido respaldo de la Asociación Colombiana de Inmunología, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Infectología, entre otras sociedades científicas que han destacado su seguridad y beneficios.


Por regiones, la más avanzada en la vacunación de niños con primeras dosis es Barranquilla, que ha logrado cubrir a tres de cada cuatro (75 por ciento); y le siguen Santa Marta (64 %), Boyacá (63,8 %), San Andrés (62,6 %), Sucre (60 %), Tolima (57 %), Amazonas y Bogotá (57 %).


Con esquemas completos la región más adelantada es Caldas (31,8 %), donde uno de cada tres ya tiene dos dosis; y luego están Barranquilla (31,3 %), San Andrés (28,8 %), Boyacá (28,3 %), Sucre (27,4 %), Risaralda (26,1 %), Atlántico (25,7 %) y Casanare (25,6 %).


Testimonios importantes


Niki Blanco es el padre de un menor de nueve años quien ya cuenta con su primera dosis del biológico Sinovac, y argumentó que vacunó a su hijo porque cree en la ciencia. “La vacuna que le aplicaron fue Sinovac que se la han puesto a más de 100 millones de niños en la china y sus efectos adversos son muy mínimos, lo que nos da seguridad para vacunar a los niños”, dijo.


Por su parte, Mayling Bustos, mamá de un menor de cinco años, espera vacunar a su hijo en los próximos días, ya que retoma clases y quiere que su hijo regrese a las aulas de clase protegido.

“Para mí la vacunación infantil es segura y estoy de acuerdo en vacunar a mi hijo porque confío en la ciencia y en las personas que han dedicado sus días a encontrar una solución a esto que estamos viviendo. Haré lo que tenga que hacer para volver pronto a la normalidad con mi hijo”, expresó.


Entre tanto, el Ministerio de Salud informó que lugares como colegios y hospitales estarán habilitados para vacunar a los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *