Infecciones resistentes a los antibióticos se confirman como amenaza mundial

Con 1,2 millones de víctimas anuales, ya son una de las principales causas de muerte, por encima de la malaria y el VIH.

Redacción Gestarsalud

Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos ya son una de las principales causas de muerte en el mundo y en el 2019 causaron 1,2 millones de víctimas, muy por encima de las que provocaron enfermedades como el VIH (860.000) y la malaria (640.000).

Esa información acaba de confirmarla una investigación global sobre la resistencia antimicrobiana llevada a cabo por expertos de las universidades de Washington y Oxford y que fue publicada por la revista científica The lancet.

En dicho trabajo se evidencia que las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas también como superbacterias, causantes de infecciones como la neumonía, en la sangre o intraabdominales son uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad.

De hecho, las infecciones del sistema respiratorio inferior relacionadas con la resistencia antimicrobiana, como la neumonía, causaron más de 400.000 muertes de forma directa y se asociaron con otras 1,5 millones en el 2019, indica el estudio.

Y aunque esta resistencia antimicrobiana afecta a todas las edades, el estudio muestra que el grupo con más riesgo son los niños, con una de cada cinco muertes atribuidas a este fenómeno en este grupo, sobre todo en menores de 5 años.

Vale decir que esta resistencia ocurre cuando los cambios en las bacterias hacen que los medicamentos normalmente utilizados para tratar infecciones sean menos efectivos; o en otras palabras, se da cuando los antibióticos ya no pueden combatir a las infecciones de una manera eficaz.

(Lea también: Esta sería la clave para reducir el consumo de cigarrillo en Colombia)

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para este estudio los investigadores analizaron las muertes vinculadas a 23 patógenos y 88 combinaciones de medicamentos para patógenos en un total de 204 países y territorios.

“Obtuvimos datos de revisiones sistemáticas de la literatura, sistemas hospitalarios, sistemas de vigilancia, y otras fuentes, cubriendo 471 millones de registros individuales o aislamientos y 7585 estudios”, explicaron los autores.

La carga de la enfermedad fue estimada de dos maneras: las muertes causadas directamente por la resistencia antimicrobiana y las muertes que se asociaron a resistencia antimicrobiana.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos?

Uno de los principales hallazgos fue que la resistencia antimicrobiana es directamente responsable de 1,27 millones de muertes estimadas en el 2019 a nivel global y de 4,95 millones de muertes presuntamente asociadas a esta misma condición.

También se identificaron tres síndromes infecciosos dominantes en las cargas globales atribuibles y asociadas con la resistencia antimicrobiana que fueron las infecciones de las vías respiratorias bajas y del tórax, del torrente sanguíneo e intraabdominales.

Combinados estos tres síndromes representaron el 78,8 por ciento de las muertes atribuibles a la resistencia antimicrobiana en el 2019.

De todas estas muertes se pudieron identificar seis patógenos responsables de la resistencia antimicrobiana: E coli, Staphylococcus aureus, K. pneumoniae, S. pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa. Estos seis patógenos fueron responsables de 929.000 entre las 1,27 millones de muertes atribuibles a la resistencia antimicrobiana y estuvieron vinculados a otras 3,57 millones.

Otros seis patógenos fueron responsables cada uno de entre 100.000 y 250.000 muertes asociadas con la resistencia microbiana y estos fueron el M tuberculosis, Enterococcus faecium, Enterobacter spp, Streptococcus agalactiae (Estreptococo del grupo Bs), S Typhi y Enterococcus faecalis.

(Le recomendamos: El ejercicio fortalece el sistema inmune y aumenta la potencia de las vacunas)

La importancia de no automedicarse

Justo cuando se revela este estudio también se conoce una alerta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV) para que la comunidad se abstenga de utilizar antibióticos autorecetados para tratar las infecciones virales que están circulando en el país.

Esto porque precisamente el uso inadecuado de los antibióticos es uno de los causantes de la resistencia bacteriana.

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia recomienda, en cambio, que frente a las infecciones virales se usen medicamentos antigripales de venta libre.

(Le puede interesar: La pandemia dejó graves afectaciones mentales en trabajadores de la salud)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *