Las recomendaciones de los pediatras para el regreso a las aulas de los niños

La Sociedad Colombiana de Pediatría recomienda no cerrar de nuevo los colegios y promover la vacunación.

Redacción Gestarsalud

Desde el 17 de enero, el 15 por ciento de los estudiantes de colegios públicos del país regresaron a la presencialidad tras casi dos años de ausencia y, según el Ministerio de Educación, se espera que el 85 por ciento restante retome sus clases entre la última semana de enero y la primera semana de febrero.


Cabe recordar que la apertura de los colegios y escuelas se da tras evidencia científica que apunta a que el covid-19 es menos severo en niños que en adultos y que “la medida de cierre de colegios no ha demostrado ser una medida efectiva para disminuir la transmisión comunitaria del Sars‐CoV‐2”, afirmó la Sociedad Colombiana de Pediatría.


A propósito de la apertura de las aulas, esta sociedad científica realizó una actualización de su guía para el regreso a la presencialidad seguro (en abril de 2021 publicó su primera guía). En el documento de 13 páginas se recomienda adoptar nuevas medidas y se hace hincapié en que el cierre de las aulas no ha sido efectivo.


Las recomendaciones:


Los pediatras aclaran que estas recomendaciones se deben adoptar de acuerdo con las condiciones de cada institución educativa y deberán tener vigilancia para garantizar su estricto cumplimiento.

  1. Las instituciones educativas deberán confirmar el estado de vacunación de los integrantes de la comunidad educativa: profesores, colaboradores, equipo de aseo y vigilancia.
  2. Se deberá exigir el uso de tapabocas en todos los escenarios y a toda la comunidad educativa, especialmente en espacios cerrados.
  3. Los tapabocas de tela o de materiales similares, bufandas entre otros elementos no son recomendados para utilizarse.
  4. Se deberá implementar protocolos de detección, aislamiento y seguimiento de casos positivos de covid-19 en estudiantes y comunidad educativa.
  5. Realizar campañas de comunicación de autocuidado y socialización de protocolos.
  6. Mantener los espacios ventilados y aseados.
  7. Promover el lavado de manos.

Consulte la guía completa aquí: https://scp.com.co/wp-content/uploads/2022/01/REGRESA-V2.2022pdf.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *