Las condiciones con las que se podrá usar el Molnupiravir en Colombia

El Invima dio el visto bueno al uso en emergencia en el país de este medicamento anticovid para ciertos pacientes.

Redacción Gestarsalud

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que entregó una Autorización Sanitaria para Uso en Emergencia (ASUE) al medicamento oral contra el covid-19 llamado Molnupiravir.

“Luego de evaluar la data científica allegada por el interesado (laboratorio fabricante), se encontró un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”, afirmó el Invima.

Vale recordar que, de acuerdo con estudios clínicos preliminares, esta píldora mostró una reducción del 30 por ciento en el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 para diferentes variantes del coronavirus.

Sin embargo, según lo aprobado por el Invima con base en la información analizada, en Colombia su uso se permitirá en adultos con fórmula médica como tratamiento contra covid-19 para pacientes con formas leves y moderadas de la enfermedad confirmada con una prueba PCR o de antígeno, que no estén vacunados, que además no tengan antecedente de infección y que tengan un factor de riesgo grave.

Entre los factores de riesgo grave están la obesidad (índice de masa corporal por encima de 30), edad mayor de 60 años, condición cardiaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica o cáncer activo, explicó el Invima.

En ese sentido, se aclara que no se recomienda el uso de este medicamento en pacientes con covid-19 confirmado que requieran hospitalización, como tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los cinco días de inicio de los síntomas y en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad o estén vacunados.

(Lea también: Molnupiravir: lo que debe saber del medicamento anticovid-19 que ilusiona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *