5 cosas a saber de la planta de producción de vacunas en Colombia

Después de dos décadas Colombia podrá producir vacunas en una planta que se construirá en Antioquia.

Redacción Gestarsalud.

VaxThera, empresa colombiana del grupo SURA dedicada a investigar y desarrollar vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en Latinoamérica, será la encargada de construir la planta. Aquí le contamos lo que debe saber de este avance en innovación y biotecnología para el país.

  1. La construcción de esta planta de producción de vacunas se logró tras la alianza del Gobierno y el grupo empresarial Sura.
  2. 54 millones de dólares cuesta la construcción de esta planta de producción en Rionegro, Antioquia.

3. La planta se construirá en dos fases: en la primera se estima producir 100 millones de biológicos al año, y en la segunda entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

4. Se producirán entre 200 y 250 millones de dosis de vacunas anuales contra enfermedades como covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.

5. Al construir esta planta Colombia tendrá soberanía sanitaria y farmacéutica para afrontar posibles crisis.

Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, explicó que esta planta estará totalmente equipada pues albergará “el fill and finish -envasado de vacunas de otros fabricantes-, laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. Además, integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”.

Cabe recordar que, según el Ministerio de Salud, Colombia está llegando al 80 por ciento de la población colombiana vacunada con al menos una dosis contra el covid-19, 62 por ciento con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional.

A propósito de esta noticia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que se capacitará talento humano para lograr recobrar la soberanía sanitaria y poder generar las vacunas necesarias para controlar posibles crisis.

“Un plan ambicioso. Pasar de tener un país sin soberanía, a tener un con soberanía sanitaria, farmacéutica y en cuanto a producción. Por eso buscamos capacitar a Colombia en fill and finish, producción local en una segunda instancia, y tercero en tener la capacidad de hacer investigación y desarrollo para generar vacunas en el país”, afirmó el ministro Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *