6 consejos para cuidar su salud en medio de la emergencia ambiental en Bogotá

La contaminación del aire por material particulado es un factor de riesgo adicional que facilita la trasmisión del covid-19.

Redacción Gestarsalud

Este sábado 5 de febrero del 2022 la Administración Distrital declaró alerta ambiental amarilla en Bogotá debido a la afectación de la calidad del aire por las altas concentraciones de material particulado registradas durante las últimas 48 horas.

Cabe resaltar quela influencia de los incendios forestales que se presentan en varias regiones del país (Orinoquía y Amazonía), así como en Venezuela, han sido determinantes para tomar estas medidas, sumado a los fenómenos de inversión térmica y factores meteorológicos según la Alcaldía de Bogotá.

Según datos que reseña el Observatorio de Salud Pública y Epidemiologia José Félix Patiño, de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en Bogotá para el año 2019 la mortalidad atribuible a la mala calidad del aire fue de 2.403 muertes, según la herramienta AIRQ+ de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Observatorio de los Andes, justamente, emitió una serie de recomendaciones para saber cómo cuidarnos frente a esta estos factores de riesgo del medio ambiente, sobre todo en el contexto de covid-19 que atraviesa el país. «Las intervenciones deben orientarse también a la prevención y a cortar cadenas de transmisión a partir de casos confirmados por laboratorio o por nexo epidemiológico», insisten los salubristas.

(Le recomendamos: Estos son los alimentos que usted debe consumir si quiere prevenir el cáncer)

Los consejos

  1. La población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo y personas mayores de 60 años deben usar preferiblemente la mascarilla N95, ya que las mascarillas de tela o quirúrgicas no son eficientes en la exposición a la contaminación del aire.

2. La población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y menores de cinco años deben abstenerse de realizar actividad física moderada. Una persona que realiza una actividad física de intensidad moderada debe ser capaz de mantener una conversación, pero con cierta dificultad, mientras lleva a cabo la actividad.

Se recomienda montar en bicicleta entre 16 y 19 km/h, caminar a 4-6 km/h y evitar realizar actividad física de competencia o deportiva.

3.  Es importante tener en cuenta no fumar en ninguna circunstancia en espacios interiores o exteriores, estar atentos a señales de alarma con síntomas como ahogamiento, mareo, tos, irritación en los ojos y malestar o dolor en el pecho.

4.  Así mismo las EPS deben activar un plan de atención a su población afiliada de manera efectiva que implique dar comunicación e información a usuarios que tengan enfermedades de base.

5.  Adicionalmente es importante identificar signos de alarma para población en edad escolar de la cual es responsable la familia, el jardín infantil y la comunidad. Es indispensable poder detectar si el niño presenta una respiración rápida, teniendo en cuenta que los menores de dos meses respiran 60 o más veces por minuto, los niños de 2 meses a 11 meses respiran 50 o más veces por minuto y los niños de 1 a 4 años respiran 40 o más veces por minuto.

Además, se debe consultar si al niño se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños como silbidos en el pecho o hervidera, si no puede comer o beber nada y vomita todo, si es menor de dos meses y presenta fiebre o si es mayor de 2 meses y presenta fiebre mayor a 38.5ºC por más de dos días, así como si está somnoliento o presenta convulsiones.

(Lea también: Embarazo adolescente, flagelo que golpea más duro a niñas de zonas dispersas)

Y en el caso de los  niños en edad escolar, adolescentes y adultos, tener en cuenta si presentan asfixia o dificultad para respirar, dolor de pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor de  38,5  grados centígrados de más de dos días de evolución.

6. Finalmente, los salubristas recomiendan que la secretaría de ambiente en compañía de la secretaría de salud y sus pares de Cundinamarca zonifiquen o sectoricen las zonas de Bogotá con mayor exposición a mala calidad del aire y niveles de material particulado, así como su área de influencia. Las recomendaciones deben identificar a las poblaciones más vulnerables por zonas en Bogotá.

(Le puede interesar: ¿Por qué el covid-19 le dio más duro a algunos países? Aquí las posibles razones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *