¿Cuánto puede afectar el ‘covid largo’ al cuerpo?

Alrededor del 10 al 30 por ciento de las personas con covid-19 pueden desarrollar ‘covid largo’.

Redacción Gestarsalud

Millones de personas en el mundo actualmente sufren agotamiento, problemas cognitivos y otros síntomas duraderos después de tener covid-19 que se conocen como ‘covid largo’. Y aunque se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, nuevas investigaciones ofrecen pistas sobre las secuelas que el virus tiene en el cuerpo y por qué puede ser tan grave.

Un artículo publicado este fin de semana por The New York Times presentó un análisis sobre esta condición a partir de los hallazgos más recientes de la ciencia. La primera conclusión que señalaron es que el ‘covid largo’ puede alterar sistemas fundamentales en el cuerpo humano, como el nervioso (cerebro), el respiratorio (pulmones), el cardiovascular/circulatorio y el inmunitario.

Algunas de las razones de estos desenlaces son la neumonía, el bajo nivel de oxígeno y la inflamación que suelen presentar los pacientes de covid-19, reseña el artículo.

Por ejemplo, las investigaciones realizadas apuntan que la inflamación y los bajos niveles de oxígeno pueden causar problemas cognitivos, es decir, que pueden afectar al cerebro.

Así mismo, a nivel de pulmones se evidencian prematuras limitaciones de oxígeno y por su parte a nivel del sistema circulatorio se ocasiona daño vascular y coágulos de sangre que pueden provocar fatiga. Y si hablamos del sistema inmune, los autoanticuerpos pueden provocar una reacción en cadena en el sistema inmunitario.

(Le puede interesar: Por qué el ejercicio es importante para reducir el riesgo del covid-19)

¿Pero por qué es tan preocupante el covid-largo?

El covid largo, según los investigadores consultados por el medio, es una enfermedad crónica con una amplia variedad de síntomas, muchos de los cuales no se pueden explicar con pruebas de laboratorio convencionales.

Es precisamente por ello que se han presentado dificultades para detectarlo, lo cual ha llevado a algunos médicos a diagnosticar erróneamente a los pacientes relacionando sus síntomas reales con síntomas psicosomáticos, que son aquellos que tiene lugar y se manifiesta a nivel físico, pero su origen se encuentra en el plano psicológico. De esta manera, esta enfermedad abarca la combinación de factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos.

De hecho, los investigadores que observaron más profundamente a los pacientes con covid durante mucho tiempo encontraron que el ‘covid largo’ causa una disfunción visible y real en todo el cuerpo y estimaron que del 10 al 30 por ciento de las personas infectadas con covid-19 pueden desarrollar síntomas a largo plazo.

Y aunque no está claro por qué algunas personas desarrollan covid durante mucho tiempo y otras no, lo que sí es cierto es que cuatro factores parecen aumentar el riesgo de ‘covid largo’: altos niveles de ARN viral al principio de una infección, la presencia de ciertos autoanticuerpos, la reactivación del virus de Epstein-Barr y tener diabetes tipo 2, de acuerdo con investigaciones recientes que reseña The New York Times.

(Lea también: Con dosis de refuerzo hay menos riesgo de morir por covid-19 en Colombia)

En cuanto al sistema cognitivo y el cerebro

Los investigadores explican que incluso las personas con casos leves de covid pueden experimentar deterioros cognitivos sostenidos, incluida la reducción de la atención, la memoria y la búsqueda de palabras. “Los posibles problemas neurológicos a largo plazo de covid constituyen una gran crisis de salud pública”, explicó al medio el doctor Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

No está claro con qué frecuencia el virus penetra directamente en el cerebro, pero incluso las infecciones leves parecen causar una inflamación cerebral significativa y reducir la cantidad de sangre que llega al cerebro, según se ha visto.

En cuanto el sistema respiratorio y los pulmones

La dificultad para respirar es un síntoma frecuente de covid prolongado, pero las pruebas pulmonares comunes, incluidas las radiografías de tórax, las tomografías computarizadas y las pruebas funcionales, a menudo resultan normales.

Por ello utilizando resonancias magnéticas especializadas, un equipo de investigadores británicos encontró evidencia preliminar de daño pulmonar en un pequeño grupo de pacientes con ‘covid largo’ que nunca habían sido hospitalizados, destaca el artículo de The New York Times.

Los escaneos detallados de su función pulmonar indicaron que la mayoría de los pacientes absorbieron oxígeno de manera menos eficiente que las personas sanas, incluso si la estructura de sus pulmones parecía ser normal.

Las posibles explicaciones de esta dificultad para respirar incluyen microcoágulos en los tejidos pulmonares o un engrosamiento de la barrera sangre-aire que regula la absorción de oxígeno en los pulmones.
Lea aquí el artículo completo de The New York Times.

(Le recomendamos: ¿El covid-19 puede aumentar las probabilidades de tener problemas cardíacos?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *