Estos son los perfiles de profesionales de la salud más solicitados desde la pandemia

El covid-19 llevó al sector salud a reinventarse y evolucionar rápidamente a nuevos perfiles profesionales.

Redacción Gestarsalud

La pandemia por covid-19 llevó al sector salud a reinventarse y evolucionar rápidamente, convirtiéndose en una de las industrias más importantes a nivel global. De hecho, el sector salud es el segundo mercado laboral más importante tras la pandemia, después del tecnológico, de acuerdo con el estudio de “Perspectivas 2022” de PageGroup, compañía fundada en Inglaterra en 1976 con más de 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Inglaterra, Europa Continental, Asia y América.

Este estudio expone que la pandemia también ha obligado al sector a digitalizarse a un ritmo sin precedentes y «esto ha llevado a incorporar habilidades de comunicación virtual, herramientas de analítica de datos y una visión holística del paciente, a consecuencia de prácticas como la telemedicina».

En ese contexto, según el estudio, los perfiles profesionales del área de la salud más demandados actualmente son análisis de datos (37 %), inteligencia artificial (38,7 %) y biotecnología (38,4 %).

(Le recomendamos: ¿Qué podemos hacer todos para combatir la depresión?)

Y si bien la parte técnica es importante, el grupo especializado en talento humano señala que actualmente las habilidades blandas toman mayor relevancia debido a la coyuntura actual, entre ellas la flexibilidad, la agilidad, el pensamiento analítico, la resiliencia y el liderazgo, que son competencias altamente demandadas en la industria.

Estas habilidades blandas son aptitudes no técnicas relacionadas con la manera en que cada persona trabaja, es decir, cómo interactúa con sus colegas, cómo resuelve los problemas y cómo gestiona su trabajo.

«El futuro de la salud demandará profesionales que tengan claridad del impacto de sus funciones en la sociedad y que estén dispuestos a co-crear, junto con las organizaciones, programas para atender y educar más y mejor a los pacientes, teniendo en cuenta el manejo de datos, la especialización y la incorporación de nuevas habilidades específicas», destaca el informe.

(Le puede interesar: ¿Cuánto puede afectar el ‘covid largo’ al cuerpo?)

«Las empresas del sector salud buscan atraer personas que se desafíen y quieran formar parte de un entorno más dinámico, por lo que poco a poco es frecuente ver profesionales que no vienen de la industria y que aportan nuevas perspectivas y competencias. Un claro ejemplo es la aparición de nuevos roles en los últimos diez años como el Medical Manager & Marketing o el Medical Science Liaison.

Por otro lado, el conocimiento técnico es tan valorado como los años de experiencia en un área terapéutica, sin embargo, competencias como el liderazgo y la comunicación empiezan a hacerse más presentes a la hora de seleccionar perfiles de esta industria luego de la pandemia”, comenta Diana Sierra, Senior Manager de la división Healthcare & Life Sciences de Michael Page.

(Lea también: Así protegió económicamente el sistema de salud a los colombianos en pandemia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *